lunes, 24 de enero de 2011

Prever


'La esperanza es la resistencia del ser ante las previsiones de su mente'.

Paul Valéry

9 comentarios:

T dijo...

He mirado la foto otra vez y me ha venido a la cabeza una cita gloriosa de Cortazar: '¡La esperanza, esa puta vestida de verde!'

Lourdes dijo...

No conocía la cita de Valéry y me parece una definición muy atinada.

Babunita dijo...

A mi me resulta inquietante.

Carmen dijo...

Prefiero la de Cortázar. Más rotunda.

Aunque mañana tengo entrevista de evaluación con mi jefe - esas cositas que se hacen en la privada y que sirven para gestionar los RRHH y para identificar ineptos en el organigrama- y le soltaré la de Valéry, porque es frenchi y le sonará.
¿Cómo es en francés? ¿Tal cual o lleva truco?

T dijo...

No la he leido nunca en francés, Carmen, así que no puedo decirte si lleva truco. Tengo una buena recopilación de citas acerca de la esperanza y ésta es una de ellas.

ECA dijo...

Pandora la debe seguir teniendo bajo siete llaves porque la esperanza escasea mucho en estos tiempos.

T dijo...

Según Somerset Maughan, ese 'bon vivant' que sin embargo, no fue un modelo de vivir bien y al que adornaban las peores virtudes, la esperanza es es algo muy cruel:

'¡Cuanto debieron reírse los dioses cuando añadieron la esperanza a todos los males de la Caja de Pandora! Sabían perfectamente que la esperanza es el más cruel de todos los males, porque engaña a la humanidad haciéndole soportar sus sufrimientos hasta el fin'.

Creo que es de 'El filo de la navaja', una novela impresionante, pero no estoy segura.

Lourdes dijo...

Era un tipo muy desagradable, verdaderamente, lo que no resta sus méritos como escritor. Su descripción de la esperanza, sin embargo, es, por lo menos, imprecisa, ya que de ser como él afirma no sería cruel sino que tendría efectos lenitivos, lo que excluye la crueldad.

Elena dijo...

A mí también me gusta más la de Cortazar, es muy gráfica.