miércoles, 18 de enero de 2012

Interpretar a Bach

Ayer anuncié que buscaría una poesía que me aliviase pero hoy me he enterado de que el lunes murió Gustav Leonhardt, un músico enorme, pionero de lo que después se ha conocido como la corriente historicista de la música antigua y barroca. El maestro holandes, clavecinista y organista genial, dedicó casi toda su vida a la música de Bach, inclusó llegó a interpretarlo en una película de Jean-Marie Straub que se tituló ‘Crónica de Anna Magdalena Bach’, y junto a Nikolaus Harnoncourt realizó la proeza de grabar todas las Cantatas del compositor alemán. Unas grabaciones a las que dedicaron nada menos que veinte años y que siguen siendo una referencia.

Leonhardt me enseñó a escuchar a Bach de otra manera, con una intensidad y una limpieza asombrosas. Con una belleza que hasta entonces había tapado el brillo de unos instrumentos que no eran los que Bach había utilizado. Q.D.E.P.

4 comentarios:

Elena dijo...

También se ha muerto Carlos Pujol, que era un hombre que me encantaba como escribía. Me regaló mi hermano R en Navidad un libro suyo de poesía que se llama El Corazón de Dios, que precioso, seguro que tu lo conoces.

T dijo...

Lo conozco y es un libro delicioso.

Lourdes dijo...

Ya no puedo escuchar música barroca si no está interpretada con instrumentos originales, me suena estridente y me desagrada pero todavía recuerdo la sorpresa de esas primeras grabaciones de Leonhardt o los Kuijken. Hay que ver cómo cambia y se educa el gusto.

T dijo...

Amén, Lour.