lunes, 21 de marzo de 2011

Poesía, primavera y tontunas de la UNESCO


Pensaba dedicar mi post de hoy a Bruckner pero esta mañana, escuchando la radio, me he enterado de que hoy es el Día Mundial de la Poesía, justo coincidiendo con el inicio de la primavera. Deduje que a la UNESCO, promotora de la ocurrencia desde 2001, le parecería que la poesía tiene que ir unida a pajaritos, brotes verdes, revolución hormonal y alergias incontables. O sea, una majadería que no me hubiese sorprendido nada, pero no, la tontuna es mucho más profunda. Lean la fundamentación para establecer la efemérides: 'Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas'.

Por si tal fundamentación genérica  y plurianual quedaba poco ampulosa, este año han aclarado que  'la poesía contribuye a la diversidad creativa del mundo al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el "Día Mundial de la Poesía" es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.'

En la Biblioteca Nacional de Madrid, el Ministerio de Cultura ha organizado una lectura ininterrumpida de poemas desde las cinco a las siete y media de la tarde. No se aclara si los participantes leerán poemas primaverales o metafísicos. Tal vez se pregunten, mientras clavan en la pupila de los oyentes, su pupila de cualquier color, qué es la poesía. Porque la UNESCO no parece tenerlo muy claro.

5 comentarios:

Lourdes dijo...

El lenguaje poético queda patente que no lo dominan y lo de asociar la poesía de manera tan llamativa a la primavera es indicativo de que tampoco tienen muy captada la esencia.

NáN dijo...

Lo reconozco públicamente: desconocía tal cosa y no dediqué el día "a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona".

Soy un incivil y un desorganizado.

A cambio, me acaba de florecer una brizna de capacidad creadora y he escrito un poema:

Bastantes cosas de la UNESCO
Me la traen al FRESCO.

T dijo...

Pues ayer no sólo era el Día Mundial de la Poesía, también era el Día Mundial del Títere, el Día Mundial Forestal, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y el Día Mundial del las Personas con Síndrome de Down.

¡Será por efemérides!

Lourdes dijo...

Sería muy coómodo contar con un calendario de pared que los señalase todos, igual que antes los había con santoral. De ese modo saldríamos de casa sabiendo lo que es políticamente correcto en el día y no seríamos ni inciviles ni desorganizados, tal y como ha dicho NáN.

Carmen J. dijo...

Bueno, es como asociar la poesía al amor solamente, cuando las poesías pueden hablar hasta de la UNESCO (si encuentran un Nàn con brizna, claro).

Estuve a punto de escribir sobre esta tontería de los "días de" pero por el "día del consumidor". Creo que lo dejaré para más adelante.