jueves, 17 de marzo de 2011

Mozart y Dios

Michelozzo degli Ambrogi ( Melozzo da Forli)

'Yo tan sólo escucho a Mozart, y es buena señal. No conozco nada con más frescor que esta música, sólo comparable al susurro de los ríos o a los balbuceos de los recién nacidos. Una perfección semejante no prueba en absoluto, como a veces se pretende, la existencia de Dios. Por otra parte, una existencia -aunque sea la de Dios- no se 'prueba'. Se acoge o se rechaza, y no es lo mismo ni el mismo lenguaje. Probar es un deseo de sabio o de policía. Acoger es un deseo de enamorado. Mozart no prueba nada, simplifica.

Ya no sé de dónde saqué esta tontería, sin duda de un libro muy serio, la sonrisa va muy bien con la seriedad: los ángeles cuando están ante Dios interpretan a Bach y cuando están entre ellos, interpretan a Mozart. Realmente esta historia es un poco injusta para Bach, pero si no podemos burlarnos de los que amamos, ¿de quién nos burlaríamos entonces?'


Christian Bobin
Autorretrato con radiador

PS.-  Autorretrato con radiador está publicado en España por Árdora Ediciones y traducido por José Areán.

22 comentarios:

Ana dijo...

He de decir que mi encuentro con este peculiar escritor francés ha sido uno de los más gratos que he tenido en mi vida.

'Mozart et la pluie' es tan delicioso como éste Autorretrato del que la autora del blog ha sacado la cita.

Gracias por traerla aquí.

T dijo...

Es un tipo curioso, es verdad. 'Mozart y la lluvia' no sé si está publicado en España, hace algunos años me dejaron un ejemplar en francés que leí a trompicones y con la ayuda de un excelente traductor.

Del 'Auterrato con radiador' tengo algunas anotaciones preciosas. Por ejemplo ésta: 'Me duele que a veces me falte el don de recibir'. Seguro que a usted también le gusta.

Ana dijo...

No sé qué pueden haber traducido de él, lo siento, ambos libros los leí en francés.

Es curioso, desde luego, estudió filosofía pero por lo que le escuché una vez trabaja en blibiotecas para estar cerca de los libros que es lo que más ama en el mundo. Y así puede leer y leer y leer.

A propósito de esa anotación suya sobre saber recibir, en el libro de Esther Tusquets 'pequeños delitos abominables' ella se hace eco de eso precisamente, de lo mal que se nos da recibir y lo mal educados (el libro trata sobre la educación, la falta de ella) que podemos llegar a serlo por culpa de delito tan abominable.

T dijo...

Sí, es cierto. Ahora lo recuerdo.

Lourdes dijo...

No conocía a Bobin pero me agrada lo que has puesto y comparto con vosotras la importancia de aprender a recibir porque muchas veces es más difícil recibir que dar. Estos días mis hijos se han esforzado mucho en darme consuelo y a mí me costó dejarme cuidar. (Ya sabes, soy fuerte y fría)

NáN dijo...

Gracias por darme a conocer este autor.

Carmen J. dijo...

No he leído nada de este hombre, pero miraré a ver qué encuentro.

Yo he entendido lo del don de recibir no en el sentido de recibir gente en casa, sino en el sentido de recibir en general (cariño, consejo, amor...) y de ser agradecido. ¿Cuál es el sentido?

T dijo...

La cita tiene el sentido de no saber recibir regalos, muestras de cariño, etc... Y la del libro de Tusquets que ha recordado Ana , también.

Ana dijo...

Pero usted querida puso el post para hablar de Mozart, tal vez, y de Dios ¿no?

Es un texto que a mí me hizo meditar y mucho. 'A Dios se le acoge o se le rechaza', y 'acoger es un deseo de enamorado'.

Así de repente te ves abocado a la inmensidad que es confesarse enamorado de Dios desde el momento que lo acoges, lo cual, no siempre es fácil de asumir y mucho menos declarar.

Por lo menos a mí me cuesta asimilar esa acción respecto a Dios y eso que según Pedro Arrupe S.J es algo muy práctico.

'No hay nada más práctico que
encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente
y sin ver atrás...'

A lo mejor tengo que escuchar más a Mozart que lo simplifica todo.
Como diría Mafalda ¡pavana de Mozart tenemos este fin de semana!;-)

T dijo...

Mozart simplifica las cosas para quien lo escucha. Si tienes que enfrentarte a una partitura suya, rezas todo lo que sabes porque tienen muchísimas dificultades.

Estoy con usted en que el texto, sobre todo habla de Dios. Y su meditación me parece que da en el quiz de la cuestión.

Lourdes dijo...

No creo que T quisiera hablar de Mozart porque me parece recordar que sólo salva media docena de sus obras, así que querría hablar de Dios o de Bach, que es casi lo mismo. A mí se me escapa tu reflexión, Ana, porque no concibo ese enamoramiento del que hablas, pero ya sabes que soy agnóstica.
Si estoy de acuerdo en que enamorarse es también acoger y no sólo entregarse, la entrega sin recibir y acoger lo que a su vez te entrega el otro no es amor y a quienes como me ocurre a mí, tendemos a la independencia hasta la exageración, lo de acoger nos cuesta.
No estoy segura de explicarme bien esta tarde, tengo un día un tanto espeso.

Carmen J. dijo...

Es verdad, perdona, Ana (¿hay dos Anas?), te había leído, pero no había entendido nada. ¿Os importaría hablar de libros que YO haya leído? No son muchos...

Pues a mí me encanta Bach y me encanta Mozart, y me encanta que me simplifiquen las cosas...

Lourdes, te he tenido que leer dos veces más despacito, pero he entendido. O sea, que no estabas espesa al dar tú el comentario, sino yo al recibirlo. (¡No me regañes!)

David dijo...

Buenas tardes: es bien interesante el texto que eliges de este autor por mi desconocido. Ha sugerido en mi pensamientos acerca de hacer las situaciones sencillas y del proceso de relación íntima y personal con Dios. Es doble sensación de acoger y abandonarse y esto es el fruto de ser en confianza, de vivir con limpieza y con puertas abiertas, sin complicaciones innecesarias. Eso exige trabajo interior para que salga al exterior de manera sencilla, como tu has escrito que es la música de Mozart.
Enamorarse de Dios es una manera de expresar que El es lo más importante en la vida y que toda esta vida es girando con El en el centro, donde pones tu corazón y la mente, escribió el P. General Arrupe, SI. Creo que esto es lo que Ana ha querido decir. Esto mismo ya lo escribió bellamente St. Juan de la Cruz en la Llama de amor viva, ese bonito poema que le inspiro un verso de Garcilaso.

Elena dijo...

Me pone nerviosa ver 13 comentarios, es una superstición de lo más estúpido que no puedo evitar, así que con este mío ya son 14.
T no ha dejado comentar en la entrada que le dedicó a ECA el día que murió, y yo se que no está bien visto hablar de la muerte, igual que se que esa no fue la razón de que no permitiese comentar. Yo quiero dejar aquí un recuerdo a mi amigo porque fui yo quien lo animó a participar en el blog hace un año por ahora. Se que se divirtió mucho aquí, que le hizo mucha ilusión que lo dejases este verano de farero del blog y que dejó pasar los días sin poner una sola entrada porque solo quiso poner la única que puso. Siempre lo recordaré contando chistes, protestando por todo, cuidando de sus hijos como un jabato y pendiente de que todo saliese bien. Sus últimos años no fueron fáciles y siempre estuvo dispuesto a escuchar las penas de otros y a hacer gansadas para que riésemos cuando venían torcidas. Fue un tío grande y para mí el mejor de los amigos, no se si los ángeles son más aficionados a Bach o a Mozart pero seguro que él les enseña a cantar The way you look tonight mejor que Tony Bennet.

T dijo...

De eso estoy segura, Elena. Y ya le habrá guiñado el ojo a más de una, ;-)

Me alegro mucho de volver a verlo por aquí, David. Y le agradezco el apunte de que la 'LLama de amor viva' está inspirada en un poema de Garcilaso porque no lo sabía.

Es posible que 'salvé' más de 6, Lourdes. No soy tan estúpida como para negar el valor de la música de Mozart y su genialidad. Es verdad que de todo lo que compuso, tengo mis preferencias: el Réquiem, Ave Verum Corpus, Don Giovanni, Cosí fan tutte, el Andante del Concierto para clarinete en La Mayor y el Concierto para Piano Nº 20 en Re menor, la misma tonalidad del Réquiem.

Me gustan mucho más sus obras de madurez, si es que puede decirse así, que sus primeras obras. En Mozart, hay un punto de inflexión desde la muerte de su padre. Un momento que muchos consideran el inicio de su declive. Para mí, sin embargo,como para muchos otros, es se mejor época como compositor. Su música es mucho más intensa y llega a alcanzar cotas portentosas.

Lourdes dijo...

Lo que yo había dicho, querida T, salvados los matices y las precisiones, te quedas con media docena. No puede decirse que no mantengas tus criterios porque lo sostienes desde hace muchos años.

Querida Elena, es muy probable que también les esté enseñando a bailar.

Ahora que usted lo dice,David, recuerdo vagamente haberlo escuchado, pero lo que no recuerdo es el poema concreto y mucho menos la relación. ¿Le importa contarlo?

Ana dijo...

Lourdes a David no le va a importar contárnoslo nada, estoy segura.

Conociendo como suelen ser sus días yo lo que si le pido es que se lo tome paciencia porque no suele tener muchos huecos y encima escribe en español. Si yo tuviera que explicar siquiera en inglés como me llamo ya necesitaría ¡años! así que me maravilla que él lo pueda hacer entre tarea y tarea.

Lourdes dijo...

Me hago cargo, Ana, y al parecer, comparto contigo la virtud de la paciencia,tan infrecuente.

David dijo...

Estimada Lourdes: Espero que su paciencia sea tan grande como la de Job porque mi retraso en responder es tambien muy grande. San Juan de la Cruz se inspiro en Garcilaso no solo una vez, tambien lo ha hecho en la Noche Oscura del Alma, en esta ocasion en la Egloga II que dice:
"La quinta noche, en fin, mi cruda suerte,
queriéndome llevar do se rompiere
aquesta tela de la vida fuerte,
hizo que de mi choza me saliere
por el silencio de la noche oscura...."
Para la Llama de Amor Viva ha recurrido a Garcilaso pero bien es verdad que en segunda mano, puesto que el cita a Sebastian Cordoba Cacedo y su Garcilaso a lo divino. Esta segunda mano es primera mano en la forma de la poesia, las estrofas que son de clara inspiracion de Garcilaso. En realidad San Juan de la Cruz tenia su inspiracion en estas poesias populares a lo divino, tipicas de la epoca pero tambien en la poesia culta del Renacimiento y Garcilaso es una fuente excelente.
LLama de Amor Viva describe el alma abrasada por el amor, igual que hace Garcilaso por su amor perdido Isabel Freire cuando dice

"La soledad siguiendo,
rendido a mi fortuna,
me voy por los caminos que se ofrecen,
por ellos esparciendo
mis quejas d'una en una
al viento, que las lleva do perecen.
Pues todas no merecen
ser de vos escuchadas,
ni sola un hora oídas,
he lástima de que van perdidas
por donde suelen ir las remediadas;
a mí se han de tornar,
adonde para siempre habrán d'estar"

No soy experto en poesia española solo un poco en San Juan de la Cruz y esto figura en mis primeras anotaciones a este autor, hace ya mas de 40 años.

Ana dijo...

"Sólo un poco"

JA, JA, JA

Es muy modesto el curita, ya se lo advierto a ustedes.

T dijo...

Muchas gracias, David.

Lourdes dijo...

Mil gracias, David; y coincido con Ana en que es usted muy modesto, una virtud que es rara en su orden. Se lo digo con respeto y también con una pizca de ironía.