domingo, 6 de marzo de 2011

Estrellas


'Sandro Benedetto, físico y astrólogo de mi pariente, el ilustre Nicolás Orsini, condottiero a quien, después de su muerte, compararon con los héroes de la Ilíada, trazó mi horóscopo el 6 de marzo de 1512, día en que nací, a las dos de la mañana, en Roma. Treinta y siete años antes, el mismo 6 de marzo pero de 1475, a las mismas dos de la mañana, había visto la inquieta luz del mundo, en una aldea etrusca, Miguel Ángel Buonarotti. La concordancia no fue más allá de un fortuito coincidir de horas y de fechas. En verdad, los astros que presidieron nuestras respectivas apariciones en el ajedrez de la vida, dispusieron sus piezas en el tablero para muy distintas jugadas. Cuando nació Buonarotti, Mercurio y Venus ascendían, triunfales, desnudos, hacia el trono de Júpiter. Era el baile del cielo, la contradanza mitológica que recibe a los creadores casi divinos. La gloria aguardaba al que abría los ojos bajo ese esplendor que transformaba el firmamento en un salón encendido, todo candelabros, entre los cuales flotaban, transparentes, pausados y ceremoniosos, los dioses elevados en el centelleo del aire.'

Manuel Mújica Láinez
Bomarzo

5 comentarios:

Lourdes dijo...

Mújica Láinez es el preterido de los grandes escritores sudamericanos pese a contarse entre los mejores y superar en mérito a muchos que estimo sobrevalorados. Bomarzo es una gran novela, poliédrica y barroca, escrita con un lenguaje exquisito.

T dijo...

Ha sido olvidado en lo que se refiere a premios, Lour, pero no creo que nadie pueda negarle su calidad como escritor.

Elena dijo...

Bomarzo no lo he leído pero Misteriosa Buenos Aires me gusto mucho y El Escarabajo, también.

NáN dijo...

Bomarzo fue un placer; la astrología no lo es tanto.

Qué pena que las estrellas apenas sean ya visibles, por nuestra potente (y suicida) luminiscencia.

T dijo...

El otro día vi un mapa lumínico de esos que publica la NASA de vez en cuando y es tremendo, NáN, pero al paso que vamos, volveremos a las antorchas. Entre Gadafi y la crisis, no nos va a quedar otra. Simplificando mucho, claro.

Lee 'Bomarzo', Elena, te va a encantar.
Lo último que le leído suyo, hace muy poco, es 'Gran Teatro' y disfruté como hacía tiempo.