lunes, 7 de febrero de 2011

Decadencia


Romains de la décadence, Thomas Couture


'La meta de toda cultura es entrar en decadencia por un exceso de civilización; los factores de la decadencia - el lujo, el escepticismo, el tedio y la superstición - son constantes. La civilización de una época se torna abono de la siguiente. Todo madura y termina por pasarse de igual modo. Los desastres del mundo son debidos a que sus habitantes no son capaces de envejercer a la par. Siempre habrá una nación intolerante en ciernes y dispuesta a destruir a todos los tolerantes en sazón.'

Cyril Connolly
'El sepulcro sin sosiego'

7 comentarios:

ECA dijo...

T: De vez en cuando no viene mal una revolución de intolerantes. Aquí, sin ir más lejos, está haciendo falta una.

T dijo...

Lo que España necesita es una catarsis, ECA.

Lourdes dijo...

Uno de los regalos que recibí en Navidad fueron los diarios de James Lees-Milne, que ocupan 12volúmenes, como sin duda sabes, de prosa ácida y corrosiva sobre la sociedad británica que frecuentó entre 1942 y 1997; casi todos ellos muy upper class y muy conocidos, incluidas tus admiradas Mitford. He hecho una cala por algunos de ellos y he dado con Connolly, que no se libra de sus invectivas aunque lo considera un conversador brillante.

T dijo...

Doce tomos de diarios son muchos diarios, Lour, así que puede haber despellejado a media Inglaterra y parte de Escocia y Gales.

Ya me irás contando lo que sacas de tus calas porque seguro que es muy interesante pero no tenía el gusto de conocer a Mr. Lees-Milne. O por lo menos no lo recuerdo. Es posible que haya leído alguna referencia suya en alguno de los libros de las Mitford, o acerca de ellas, pero mi memoria empieza a fallar estrepitosamente.

Ana dijo...

Algo creo recordar que leí en una biografía sobre las Mitford, no muy edificante creo, a parte de que era experto en arquitectura o algo así.

ECA dijo...

T: Las dos cosas van juntas.
Lourdes: ¿Tienes intención de leer los 12?

Lourdes dijo...

Evidentemente, querido ECA, los diarios de Lees-Milne no se leen del mismo modo que una novela. Mi intención es calarlos y detenerme en aquello que más me interese.

Ana, efectivamente, fue un experto en arquitectura, tiene un libro sobre la Basílica de San Pedro del Vaticano muy bueno, y también en casas señoriales inglesas y en sus jardines. Estoy segura de que T lo conoce porque yo, aunque también voy perdiendo memoria, si recuerdo haberle oído hablar de él como uno de esos tipos snobs y extravagantes que sólo nacen en Inglaterra, o una expresión muy parecida.