viernes, 7 de enero de 2011

Responsear

Cada 6 de enero, en el Panteón de Reyes de la Basílica de San Isidoro de León, se celebra un solemne responso por los Reyes de León. Un acto organizado por la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, fundada nada menos que en el año 1147. El Panteón de Reyes es una joya del románico en el que reposan, entre otros, Alfonso I, Ramiro II, Ramiro III, Alfonso V, Sancho I, Fernando II, Bermudo I, Dª Sancha y Dª Urraca. El video que pueden ver más abajo, corresponde al responso del año pasado, mucho más solemne si cabe, porque con él se abrieron los actos conmemorativos de los 1.100 años del Reino de León.

El responso lo preside el obispo de León y a él suelen acudir las autoridades locales,  y si bien es cierto que en los últimos años se ha querido teñir de reivindaciones nacionalistas, tan de moda y tan ridículas, es una bonita tradición que espero que sobreviva unos cuantos siglos más.


6 comentarios:

ECA dijo...

T: Este año además del Pendón de Léon y el de San Isidoro, hemos llevado el Pendón de Clavijo, que son los más antiguos de España, los tres con rango de Capitán General y los tres, testigos de importantes batallas en la Reconquista, todo un desafío a la alianza de civilizaciones.
No sé si este obispo sigue la costumbre de ir a merendar a tu casa pero si te lo tropiezas, no sobraría que le dieras algunas clases de música sacra porque tiene el gusto algo extraviado y la Coral Isidoriana no se lo arregla.

Elena dijo...

ECA, me han dicho mis hermanos que el obispo es simpatizante de los Kikos, no te extrañes de que tenga el mismo mal gusto que los fundadores de ese movimiento.

T dijo...

No, ECA, éste no se pasea mucho a merendar y es verdad que tiene un gusto infame. Si me lo tropezase, como tú dices, no me atrevería a decirle nada, no tengo tanta confianza pero todo es cuestión de sugerírselo a mi sobrino El Viejo, que no se calla ni debajo del agua y le da lo mismo que sean prelados.

Si es fan de los Kikos, se entiende todo, Elena.

Babunita dijo...

Pues anda que si conociérais al obispo correspondiente al pendón de Clavijo... ese, al ser gallego, no sabemos si sube, si baja o si está parado en la escalera...

Por cierto y con respecto a las particularidades de la basílica de San Isidoro no sé si conocéis esto, novedad literaria muy bien documentada:

http://editorialakron.es/cms/uploads/File/FICHA%20%20EA0090%20Pedro%20de%20Dios.pdf

T dijo...

¿A Don Camilo? A ése lo conozco bastante bien, igual que a Don Marcos, su vicario.

ECA dijo...

Babunita: De toda la vida, los prelados de Astorga, de León, y de otros sitios, han merendado, comido y cenado mucho en casa de T, por eso hice el otro día el comentario y por eso no me extraña nada que conozca a todo el obispado de Astorga.

T: Seguiré tu consejo y se lo diré a tu sobrino, pero quede constancia de que ha sido idea tuya.