martes, 19 de octubre de 2010

Otoñal


'Las hojas caídas sobre la hierba al sol de noviembre nos producen mayor felicidad que los narcisos. La primavera es un llamamiento a la acción y, por lo tanto, a la desilusión; de ahí que abril sea 'el más cruel de los meses'. El otoño es la verdadera primavera de la mente, pues lo que hay en él nos pertenece, 'quid promiserat annus', y es más de lo esperado.'

Cyril Connolly
El sepulcro sin sosiego

28 comentarios:

Elena dijo...

Mira que lees cosas raras, T!

Ana dijo...

JA, JA, JA.

Peor es que le guste el otoño.

T dijo...

Cada vez me gusta menos. El otoño, no Connolly que me sigue pareciendo muy interesante.

Esto lo tenía anotado en una libreta que anduve hojeando este fin de semana, buscando otra cosa que no encontré, y me pareció un buen párrafo para alimentar la polémica.

;-)

ECA dijo...

T: Estoy de acuerdo en que es preferible cualquier cosa a un narciso.

Carmen dijo...

A mí me gusta el otoño. La primavera me parece hortera, te pilla siempre con demasiada ropa y se suda, y la ropa se empieza a rrugar mucho (las faldas, los pantalones) y además sufrí mucho de alergia en la adolescencia (luego me curaron). También es verdad que prefiero la ropa de invierno, los azules marinos y los verdes oscuros, los trajes de chaqueta "que se sostengan" y me gustan mucho los abrigos y los zapatos ingleses. Y me gusta lo que ha escrito T (bueno, el señor Connolly), aunque me gusta más aun la foto, aunque parece "tratada". ¿Está "tratada"?

Carmen dijo...

Me falta una a en arrugar, no es que yo diga "rrugar", que yo soy de antes de la logse.

T dijo...

No te lo puedo asegurar, carmen, pero tiene toda la pinta de estarlo. Me refiero a la foto.

Eca, ¿Qué tienes contra los narcisos?

ECA dijo...

Te vas a reír cuando te lo diga. No es por las flores, es por el personaje de la familia Donald, el primo Narciso me atacaba los nervios.

Elena dijo...

ECA eres total. T pone a uno de esos que conocen ella y cuatro mas y tu sales con el primo del pato Donald. Me he reído con ganas.

Ana dijo...

ECA no va tan desencaminado el nombre del primo de Donald. Era a parte de presuntuoso y fatuo muy vanidoso así que imagino que los de Disney haciendo un guiño a la mitología le bautizó con el nombre más apropiado.

T no me extraña que Conolly haga panda con Eliot y los dos padezcan en primavera. Comparto su interés por Conolly pero no lo que dice en esta frase, me parece un poco mórbida ¿no?

T dijo...

¡Mira que ponerte nervioso Narciso! Por cierto, así sólo se llama en España, en los USA es Gladston Gander.Y en Sudamérica creo que era algo así como Ganso Pánfilo.

Aquí te dejo un link al arbol genealógico de los Donald para que regreses a tu infancia.

http://duckman.pettho.com/tree/v_american.html

Ana, yo no veo lo mórbido por ninguna parte. Veo escepticismo ante los fulgores de la primavera y precaución ante los chascos que pueden producir demasiadas expectativas, pero no morbidez.

Elena dijo...

La que es mórbida con ganas es la foto.

ECA dijo...

Ana: Por todo eso que usted dice es por lo que Narciso me ponía de los nervios.

T: Gracias por el árbol genealógico, lo voy a enmarcar, que ya sabes que soy muy fan de esa familia.

Elena: Connolly fue uno de esos ingleses extravagantes, cultos y polifacéticos que tanto le gustan a T, reconozco que lo de Narciso ha sido una "salida de pata de banco" que podía haberme ahorrado.

T dijo...

No te cortes, ECA. Yo escribo en el blog lo que me parece y desde ese momento, los comentarios, si los hay, van por donde os da la gana. Hace años hubiese sacado el temperamento a relucir y te hubiese dicho que no te desviases del tema pero ya no.

Connolly fue un crítico espléndido. Un poco de la 'cáscara amarga', es verdad, pero lúcido y brillante como pocos.

Una vez leí que era lo más parecido a Montaigne que había dado el siglo XX, lo que tiene su gracia porque en sus escritos no le demuestra mucha simpatía.

A mí me gusta mucho y sí, ECA, es otro de esos personajes que sólo nacen en las Islas Británicas.

;-)

Lourdes dijo...

Yo tampoco veo morbidez por ninguna parte, lo que veo es desapego al esplendor primaveral sobre la hierba. ( Os aclaro que he vuelto a ver la película esta tarde y he caído en la tentación de parafrasearla). Ese desapego, en un inglés, tiene mucho de provocación porque con el clima que soportan, la gran mayoría los ingleses anhelan que llegue mayo. Pero Cyril Connolly era iconoclasta, cascarrabias, bon vivant, un punto snob, exquisito lector de poesía y muy buen crítico literario.

T dijo...

Debías tener una tarde aburridísima para tragarte 'Esplendor sobre la hierba'. A mí siempre me ha parecido una plomada insufrible.

Elena dijo...

Porque nunca he sido chica de complejos que si no, aquí me los ibáis a aumentar todos, así que prefiero quedarme con que soy tan original, que soy la única que no conocía al Connolly este, que ya veo que es más conocido que Warren Beatty y Natalie Wood juntos. Ya véis que la peli si la conozco.

ECA dijo...

Elena: Connolly no es un autor de best sellers, yo lo conocí el día que T me regaló un libro suyo que se llama Enemigos de la promesa. De poder elegir yo hubiese preferido ser Warren Beatty por razones de sobra conocidas.

Lourdes dijo...

No creo que envidies a Warren Beatty por sus récords de conquistador de mujeres, ECA, es una pose que no te pega nada.
Eres un encanto, Elena.
Fue una mezcla de pereza invencible, cansancio y aburrimiento lo que me llevó a tragármela entera, T.

T dijo...

¿No tenías ningún libro ligerito a mano? La crítica de la razón pura o la Fenomenología del espíritu, por ejemplo.

;-)

ECA dijo...

Lourdes: Te aseguro que en lo tocante a ligar con señoras o señoritas no me hubiese importado nada ser Warren Beatty. Vamos, incluso no me importaría nada ser un primo de T que es mucho más feo que yo.

Ana dijo...

Últimamente la capacidad amatoria de ese chico es tema de muchas conversaciones.

ECA dijo...

Hola, Ana. Iba yo a preguntar por donde andaba usted metida que hacía ya mucho que no la veía por aquí.
Ya supongo que se refiere usted al primo y mire, le aseguro que Warren Beatty no tiene nada que envidiarle, y tenga usted en cuenta que él ni es famoso, ni hace peliculas, ni alterna en Hollywood. Y no creo que T se moleste si digo que además de ser más feo que un dolor de muelas, no es que tenga una conversación como para dejarlas boquiabiertas.

Ana dijo...

No, si no hace falta que entre usted en detalles que de los lances extraordinarios del joven zangano ya me han contado mucho.

T dijo...

No me molesta nada, ECA. No has hecho sino constatar un hecho tan veraz como incomprensible. Pero si se entera que 'anda en lenguas', que diría mi madre, le da algo. Que ya sabes que él es muy discreto. Otrosí añado que por Hollywood no ha alternado, no, pero 'artistazas' ha paseado unas cuantas.

Elena dijo...

Tiene guasa que esto termine en charleta sobre el primo de T ! Lo digo porque el pobre, sin comerlo ni beberlo, se ve metido en medio de divagaciones a cuenta de un inglés raro y no es por nada, pero él es un señor de los pies a la cabeza que nunca habla mal de nadie y algo tendrá cuando tiene tanto éxito. Además seguro que él si conoce al inglés raro que es un chico muy culto.

T dijo...

Seguro, Elena, seguro. Y tienes razón, es educadísimo y elegantísimo. Pero lo uno, no quita lo otro.

ECA dijo...

¡Ahí lo tiene, Ana! Otra, rendida a sus encantos.