lunes, 25 de octubre de 2010

Cosas útiles



Ciencia y poesía

De entre las cosas ciertas
hay dos que renuevan a nuestro ser:
la ciencia que nos da infinitos
y la poesía que calma por dentro.

La ciencia evita el dolor, alarga la vida,
transporta más lejos, alimenta mejor
y nos prepara para remontar obstáculos.

La poesía nos lleva a lo intangible,
nivela el excedente de materia
y traza entendimientos invisibles.

Aunque digan que es inútil la poesía
tiene remedios infalibles de por vida.

Francisco Gálvez

24 comentarios:

ECA dijo...

T: El revés cortado de Lourdes se podía rematar de muchas maneras, esta dejada ha sido de chapeau.

Lourdes dijo...

Querido ECA: estoy de acuerdo contigo en que T ha devuelto muy bien la jugada, si embargo los versos que ha juntado Gálvez, a quien no conocía, son tan malos que me cuesta llamarlos poesía.

Carmen dijo...

Bueno, yo lo que creo es que la ciencia también nos lleva a lo intangible, nivela el excedente de materia y traza entendimientos invisibles. Aunque si alguien consigue explicarme qué es la antimateria y la energía negativa, retiraré lo dicho. Sobre esta poesía, concretamente, yo diría que nos lleva a Wimbledon o así...

T dijo...

Evidentemente la poesía de Gálvez no es ninguna obra de arte, se queda, como mucho, en divertimento que pretende explicar que ciencia y poesía no son irreconciliables. Otra cosa es que lo consiga.

Poesías sobre temas científicos las hay estupendas. Por ejemplo, 'El centro de la luz', Paco Brines:

'Nada conforma el centro de la luz,
sino el vacío que en ella misma crece...'

Pero ayer yo no quise poner una poesía sobre ciencia sino sobre lo que he dicho más arriba.
-----------------------------------

ECA, ya ves que no rematé el revés cortado, sólo lo devolví que ya es bastante, y Lour, lejos de defenderse con un globo, ha levantado la dejada y casi enchufa un smash. Casi.

;-)

-----------------------------------

Carmen, lo de Wimbledon me ha hecho mucha gracia. Y también la forma en la que le has dado la vuelta a los versos.

ECA dijo...

T: Lo que pretendías lo tenía clarísimo y el smash de vuelta que has enganchado está complicado de devolver.

Carmen: Los científicos son incapaces de explicar nada en palabras que comprendamos los pobres mortales, es parte de su oficio. Vas al médico y el primer MIR que te encuentras te mira con cara de suficiencia y no ve la necesidad de explicarte lo que te pasa hasta que lo pones en su sitio.
Tengo una amiga veterinaria que el otro día vino a casa a comer, miró al perro, lo volvió a mirar y yo, ya mosca, le pregunté que era lo que pasaba. La respuesta fue tal retahíla de cosas en jerga veterinaria que me dejó mudo. Cuando me recuperé, insistí y ella fue al coche, volvió con unos polvos, me dijo que se los mezclase con la comida y que no me preocupase que no era nada. Todavía ni he conseguido saber lo que le pasa al pobre Rufo.

Ana dijo...

T, vamos a tener que dar las gracias por esa galena de cabecera que nos hemos buscado que considera que explicar claramente al enfermo lo que le ocurre, es parte sustancial de la curación ;-)

ECA dijo...

Ana: ¿No se anima a jugar al tenis?

Ana dijo...

¡¡¡Ufffffff!!!!

A mi es que el tenis nunca me ha gustado, esto trae cola del otoño que me gusta aún menos y tengo sobre mi cabeza esta m***** que son los PGE para el año que viene que me tienen la cabeza loca.

Y sepan ustedes que habrá quince, nada menos que quince portavoces (el bombilla dixit), que dirán que estos PGE nos van a sacar de la crisis. ¡Manda c*****!

T dijo...

Pues no vuelvas a invitarla a comer, ECA. Por impertinente. Y ten cuidado con Rufo, no vaya a mutar en oveja de un día para otro. Porque tu amiga la veterinaria de lo que sabe es de ovejas.

Como nuestra médico de cabecera hay pocos, Ana. Lo normal es que se crean los brujos de la tribu y se envuelvan en el misterio. Digo yo que así se sienten más interesantes.

T dijo...

¿Tú te crees que todo el mundo entiende sin previa explicación lo que son los PGE, Ana?

Ana dijo...

Mis excusas al respetable.

PGE: Presupuestos Generales del Estado.

Carmen dijo...

Huy, ¡qué animado se ha puesto esto! Voy a empezar a entrar por las mañanas. ¿De qué hablamos, que me he perdido? Si es sobre médicos, yo fui en una ocasión a que me miraran una rodilla y salí diagnosticada de bocio. No me lo invento. Os podeis imaginar en qué estado de nervios fui a ver al endocrino. T., si los científicos no saben explicar la ciencia, aún mucho menos los poetas. La luz no tiene centro, porque es una onda, y el vacío no puede crecer en ella porque... porque no. Los poetas crean ilusiones, y juntan palabras bellas, pero también dicen alguna que otra majadería, aunque se lo perdonemos...En fin, si Rufo sonríe serían gases (o sea, meteorismo)

Carmen dijo...

¿El bombilla es Rubalcaba? ¡Qué bueno!

Elena dijo...

Yo es que si entro por las mañanas me lío y no hago lo que tengo que hacer. A ver, por orden, lo de la rodilla y el bocio me ha dejado blanca, Carmen, si me pasa a mi ni voy al endocrino por si acaso.
El partido de tenis entre Lourdes y T ha estado muy entretenido y ECA es un liante peor que El Bombilla, que seguro que es Rubalcaba, no Ana?
La veterinaria de perros también sabe, T, que a mi me ha contado que cuando va a ver ovejas termina viendo a todos los bichos que hay alrededor y yo siempre he visto a las ovejas en rebaño, con su pastor y su perro.
Lo que no me ha quedado nada claro es lo de los poetas y lis científicos.

T dijo...

Yo paso media vida entre médicos, porque no me queda otro remedio, y tengo muchísimo que agradecerles pero alguna vez he tenido que decirle a alguno que todo se puede explicar y que, además, tengo derecho a recibir todas las explicaciones que considere convenientes.

Y en cuanto a que los poetas no saben explicar la ciencia, es verdad, pero cuando lo intentan, lo hacen muy bonitamente. A fin de cuentas, decía Valente que 'la gran poesía se produce cuando lo indecible como tal queda infinitamente dicho'.

Ana dijo...

Buenos días a todos.

Otrosí digo (¡cómo me gusta el viejo lenguaje administrativo!)el bombilla es, en efecto, Rubalcaba.

La veterinaria dijo...

Desde luego, con amigos como vosotros no necesito ningún enemigo. Yo vendría mas por aquí porque os lo pasáis de lujo, lo malo es que los rebaños están en sitios en los que no hay wi-fi.
A pasarlo bien.

ECA dijo...

Pero de lo que le pasa a Rufo, ni media palabra. (GRRRRRRRRRRRRRR)

Ana: Creía que el otrosí sólo se utilizaba en los juzgados.

Carmen: Rufo no se ríe, es más bien seriote como su dueño, son 75 kilos de mastín leonés, bien a gusto.

Ana dijo...

ECA y en las antiguas instancias administrativas, como aquellas que cantaba un servidor Joan Manuel Serrat.

Yo cuando era joven y novata en estas lides aún tuve en mis manos algún expediente, de esos por triplicado ejemplar en papel seda, que guardaban verdaderos tesoros literarios.

Un mastín leonés ¡Jesús que canguis!

Carmen dijo...

T., me apunto la frase de Valente, que me parece maravillosa, y me doy por "smasheada". Te concedo el punto, el set, el partido y el torneo. Esto es sobre todo para que ECA no me enrede a mí también con el tenis, que con un perrazo como el suyo hay que andarse con tiento (más que meteorismo, debe tener galaxismo, por lo menos - perdón, no he podido evitarlo). Elena, tranquila: lo del bocio me lo curaron y lo de la rodilla también. Y, Ana, si decimos otrosí, ¿no deberíamos llamar el candela a Rubalcaba, como aquel Luis Candelas?

Lourdes dijo...

Lord Byron, que no es sospechoso, puso en cuarentena a los poetas cuando escribió que " un hombre debe hacer algo mejor por la humanidad que escribir versos". Otro rato te digo dónde porque ahora ni lo recuerdo.

T dijo...

Esa cita de Byron es muy famosa y está claro que él se dedicó a bastantes más cosas que a escribir versos, algunos muy buenos. (A Eliot, por cierto, le parecía un horror de poeta)

ECA dijo...

No me había dado cuenta de que sigue habiendo partido.

T dijo...

Son los minutos de la basura, ECA.

;-)