martes, 13 de julio de 2010

Música y ritmo

Decía Paul Verlaine: 'Busca la música primero... verso sin música es muerte'. Ésta es una verdad incontestable; si no hay ritmo, sin música, no hay poesía posible. Estos versos de Safo, preciosos, son una buena prueba de que esta norma se cumple desde tiempos remotos.

... me ha agitado el Amor los sentidos
como en el monte se arroja a los pinos el viento.
Yo te buscaba y llegaste,
y has refrescado mi alma que ardía de ausencia.


17 comentarios:

Lourdes dijo...

Tiene música y llega, es poesía.

Como sé que te gustan los que llamas saberes inútiles, que no lo son nunca, te cuento que entre los libros que le mandan a Sven, he hecho algunas calas en uno que llevaba ya bastante tiempo en casa y que me ha parecido de mucho interés. Es un ensayo de crítica literaria sobre el Persiles cervantino, firmado por Michael Nerlich y editado en Hyperion. Su título es "El Persiles descodificado o la Divina Comedia de Cervantes" y creo que te gustará porque es un estudio muy curioso y muy bien documentado sobre la postrera obra de Cervantes,que ya sabes que siempre ha sido objeto de culto entre los estudiosos de la literatura cervantina; mucho más que El Quijote, incluso. Si no lo consigues, dímelo y te llevaré éste en el primer viaje que haga.

T dijo...

Gracias por la sugerencia, Lourdes.

Elena dijo...

El libro tiene una pinta... mejor no digo la pinta que me parece que tiene. Lourdes, hija, para desengrasar de cerebritos no has encontrado algo más ligerito?

Ana dijo...

¡Cómo no tiene nada para leer pendiente!

Yo debo ser muy poco profunda pero siempre se me ha escapado qué le veían para rendirle tanto culto los cervantistas al Persiles. Me quedo con el Quijote.

Pero usted, T, dedíquese en Pedreña a esos menesteres y luego me hace un resumen del Persiles codificado y sin codificar. Se lo agradeceré infinito.

Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Elena dijo...

No digo lo que estoy leyendo yo ahora porque váis a decir que leo cualquier cosa porque es un best seller y a los exquisitos os suelen poner de los nervios. Bueno sí, voy a decirlo, estoy leyendo El tiempo entre costuras, que me lo pasó una de mis cuñadas y es entretenido. Es de espías T, así que a lo mejor te divierte.

T dijo...

Corregido, Elena. De nada.
Sí, es entretenido, lo sé porque ya me lo he leído. Y de una sentada, prácticamente. Me parece muy flojo el final pero no está mal escrito. Quiero decir que no es un horror de gramática y sintaxis como tantos otros,lo que es muy de agradecer.

T dijo...

Ana, me parece que la descodificación del Persiles no va a peregrinar a Pedreña por muy septentrional que sea la novela de Cervantes.

;-)

Ya tengo en mente lo que me voy a llevar y ése tendrá que esperar.

Elena dijo...

Gracias.
No me lo destripes que voy por la mitad y lo que he leído hasta ahora me está gustando.

Ana dijo...

Elena, no se corte, que yo también lo he leído y la verdad es que pasé un rato entretenido entre Tánger y Madrid.

Es de los libros que yo tengo catalogados de estupendos para siesta de verano y en mi casa hay algunos que tuvieron un éxito arrollador ¿verdad T que la Pilcher se lee muy bien?

Me atrevo a sugerirle que cuando termine con la costura empiece con los recuerdos biográficos que el nieto de Marañón, Jimmy Burns Marañón, hace de su padre que fue encargado de prensa en la embajada británica en la misma época en que transcurre la novela y era espía. La pondrá en situación y se lo pasará pipa con el hormiguero de espias que era Madrid.

Si no lo encuentra en Ginebra, no se preocupe se lo mandamos ipso facto desde aquí.

ECA dijo...

Ana: Va a conseguir que mi buena amiga Lourdes nos de a todos una conferencia sobre Persiles, sobre Segismunda y sobre todos sus parientes, queda avisada, después no se lamente.
T: Lo de Safo es muy bonito.

Ana dijo...

ECA, mientras nos la dé codificada a mi no me importa.

Lourdes dijo...

Nos os inquitéis, lejos de mí dictar ninguna conferencia sobre el Persiles, del que además no soy ninguna experta. Sé, porque me lo ha dicho Sven, que la clave del Persiles está en dos pinceladas que T ha soltado como desganada pero con mucha intención: que es una novela de peregrinación, de caminos interiores, sobre todo a partir del libro tercero. Y en el curioso subtítulo que lleva: una novela septentrional.

T dijo...

Yo nunca suelto nada a desgana, Lour.

;-)

Elena dijo...

A ver si va a resultar que la experta en el Persiles eres tú y los demás poniendo verde a Lourdes por la ocurrencia.

Ana dijo...

Ahhhh ¿pero usted lo dudaba?

T dijo...

Mucho Persiles pero de Safo, nada. ¡Qué decepción, con lo bonita que es la poesía!

No soy ninguna experta, Elena. Es más, no he conseguido encontrarle la gracia pero mi padre si tenía anotaciones que he leído y lo de que es una novela de peregrinaje, aunque parezca pastoril, si lo sabía.

Me quedo con el Quijote, sin ninguna duda. Me divierte muchísimo más y como díce 'el clásico'. 'algo tendrá el agua cuando la bendicen'. El Quijote es universal y el Persiles, no. Así que por algo será.