jueves, 4 de marzo de 2010

Novenas

Sé que en estos tiempos que corren, lo de rezar novenas a muchos les parece un anacronismo cuando no una majadería y yo, que en general no practico mucho esa santa devoción, siempre tengo presente que el 4 de marzo, es decir hoy, comienza la Novena de la Gracia a San Francisco Javier, S.I.

Ya he contado aquí que mi abuela tenía mucha devoción al gran santo navarro, incluso antes de que dos de sus hijos ingresaran en la Compañía. Yo la recé con ella muchas veces y también con mi padre que conservó la piadosa costumbre de su madre. Y hoy, mis dos tías, las únicas que quedan con vida, junto a un varón, de los 14 hijos que tuvo mi abuela, encenderán una vela en la iglesia de su pueblo y rezarán la 'novena solemne', como también la llamaba mi abuela. Lo de menos es que la recen delante de un cuadro que su hermano, misionero muchos años en el Perú, regaló a la Parroquia y que representa a los Santos Mártires Jesuitas del Paraguay. Ellas siempre han pensado que el santo barbudo es San Javier y no hay manera de sacarlas del error.

Lo propio es rezarla a las cuatro y cuarto de la tarde, como hacía el P. Mastrelli, S.I. que fue el principal propagador de la devoción, al atribuír a a San Francisco Javier la gracia de haberse recuperado de un golpe mortal mientras preparaba un altar en honor de la Inmaculada Concepción, allá por el siglo XVII. Y se llama así, en palabras del Papa san Pío X, 'por su grande y comprobada eficacia en las necesidades de la vida presente'.

Puesta a pedir gracias, no me faltan 'causas perdidas', la verdad, y esta tarde, como cada año, recitaré con devoción la oración que me enseñó mi abuela: 'Amabilísimo y amantísimo Santo, adoro con vos humildemente a la Divina Majestad y le doy gracias por los singulares dones de gracia que os concedió en vida y por la gloria de que ya gozáis. Os suplico con todo el afecto de mi alma, me consigáis por vuestra poderosa intercesión, la gracia importantísima de vivir y morir santamente. Os pido también me alcancéis la gracia especial que pido en esta novena... Y si lo que pido no conviene a mayor gloria de Dios y bien de mi alma, quiero alcanzar lo que para eso fuere más conveniente. Amén.'

3 comentarios:

Lourdes dijo...

No soy nada piadosa, no lo he sido ni de niña para zozobra de mis padres que lo fueron mucho, como tú sabes, pero a medida que cumplo años me gustaría tener un amarre religioso que sin embargo no consigo y que es algo que siempre os he envidiado.

Elena dijo...

Yo tampoco rezo novenas pero creo firmemente en los rezos a San Antonio cuando pierdo algo y lo hago muy convencida de que me va a ayudar a encontrarlo, y mi madre siempre ha rezado a las ánimas del Purgatorio para que la despierten a tiempo y no pone ni el despertador de lo segura que está, y os prometo que se despierta.

T dijo...

He tenido temporadas de "deberle" fortunas a san Antonio, Elena. Lo de las ánimas no lo había oído nunca.