domingo, 22 de noviembre de 2009

Santa Cecilia



Santa Cecilia fue una aristócrata romana que murió martirizada en su propia casa. Según la tradición, tras un intento infructuoso de escaldarla en agua hirviendo sobrevivió tres días a su posterior intento de decapitación, tiempo que aprovechó para efectuar numerosas conversiones al cristianismo.

En el siglo V, en el solar de lo que fue su casa, en el Trastevere, se alzó una iglesia en su honor, a pesar de que sus restos, junto con los de su marido San Valeriano, estaban enterrados en las Catacumbas de San Calixto.

En el año 820, el Papa Pascual I ordenó exhumar los restos del matrimonio y que se trasladasen a esa iglesia, reconstruida con tal motivo. La cripta funeraria de la santa está situada sobre los baños de vapor donde sufrió el primer intento de martirio y todavía se aprecian sobre los muros las tuberías del agua caliente.

La actual fachada barroca de la Iglesia de Sta. Cecilia data de una reforma que afortunadamente respetó los mosaicos, el pórtico y el campanario del siglo XII. En su interior destacan unos mosaicos del siglo IX que retratan a San Pascual con una aureola cuadrada, lo que iconográficamente significa que el personaje vivía cuando fue retratado; el baldaquino sobre el altar de Arnolfo di Cambio (1293); la tumba del cardenal inglés Adam Easton (1393) y, por supuesto, la estatua de Santa Cecilia, esculpida por Stefano Maderno (1599), que la representa en la posición en la que fue encontrada cuando se abrió su tumba.

En 1900 se descubrió un fresco 'La Ultima Cena', debido a Pietro Cavallini, el autor de los mosaicos de Santa María in Trastevere, pero nada de esto explica que sea patrona de los músicos.

7 comentarios:

Elena dijo...

¿Y por qué es patrona de los músicos, entonces?

Ana dijo...

Se me ocurre la peregrina idea de que la romana, en el afán de sus compatriotas de escaldarla mientras se duchaba, se puso a cantar y ya se sabe, una cosa, lleva a la otra y ahí la tiene de patrona de los músicos.

Por otra parte los de las corcheas y las fusas siempre han sido un poco digamos....¿dispersos?

T dijo...

No me sea impía,Ana, que un martirio es una cosa muy seria.
la verdad es que nadie sabe muy bien por qué es patrona de los músicos y hay todo tipo de versiones.
Mi profe de música en el colegio - que era la misma que la tuya, Elena - decía que era, precisamente, porque le gustaba mucho cantar y entonaba salmos estupendamente pero la verdad es que se conocen muy pocos datos de ella así que todo son especulaciones.

Ana dijo...

¡Vaya!

Pues no sé que he dicho impío que no haya dicho su adorada profesora de música. Sólo que yo he apuntado que cantó mientras la escaldaban y ella que entonaba bien cuando cantaba.

"la mesma cosa señorita": cantante.

T dijo...

En síntesis, la diferencia radica en que mi profe de música no vinculaba sus habilidades cánoras al martirio. ;-)

Ana dijo...

Yo tampoco.

Sólo digo que incluso cuando la martirizaban ella debió seguir cantando bien.

¿Le parece poco motivo para hacerla patrona de la música?

T dijo...

Sea.