martes, 22 de enero de 2013

Jurar


Ayer, poco antes del mediodía, Barack Obama renovó su juramento como Presidente de los Estados Unidos de América ante cientos de miles de personas congregadas en el National Mall de Washington. Y lo hizo siguiendo un ceremonial que se repite cada cuatro años y que incluye, antes de ir al Capitolio, un oficio religioso y también que un clérigo intervenga en el acto de juramento.

La fórmula de juramento, igual que la fecha en la que debe celebrarse, la recoge la Constitución, salvo las cuatro últimas palabras, en las que se pide la ayuda de Dios. Ésas fueron añadidas por George Washington pero hasta la fecha, las han repetido todos los Presidentes:  “I do solemnly swear that I will faithfully execute the Office of President of the United States, and will to the best of my Ability, preserve, protect and defend the Constitution of the United States. So help me God”.  (Juro solemnemente  que desempeñaré legalmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y lo haré con la mejor capacidad posible, así como preservar, defender y proteger la Constitución de los Estados Unidos. Que Dios me ayude.)

Estas apelaciones a Dios suenan muy raras por estos pagos.  Ya sabemos que algunos se sienten ofendidísimos en sus derechos porque el Presidente del Congreso de los Diputados felicite la Navidad con un tarjetón, vulgo christmas, con una representación del Nacimiento de Cristo que, a fin de cuentas, es lo que se celebra en Navidad. Sin embargo, curiosamente, los mismos que aquí claman por encerrar la religión en las iglesias y que protestan con rabia porque en las escuelas haya un Crucifijo, tienen a Obama como adalid.

Pues bien, Obama no sólo 'va a misa' antes de jurar y en el mismo juramento, sobre dos Biblias, pide la ayuda de Dios, no, va más allá. En su discurso de inauguración de la Presidencia, rodeado de toda la simbología que va unida a los americanos, aludió a Dios media docena de veces:

'Lo que nos hace ser excepcionales, lo que nos hace americanos, es nuestra lealtad a una idea, articulada en una declaración que fue hecha hace más de dos siglos: "Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas; que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, que entre ellos están la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad.'

'... aunque la libertad es un regalo de Dios, su gente es quien tiene que conseguirla aquí en la Tierra.'

'Somos fieles a nuestra creencia cuando una niñita que nazca en la más penosa de las pobrezas sepa que ella tiene la misma oportunidad de tener éxito que cualquier otra persona, porque ella es americana, ella es libre y ella es igual, no solo ante los ojos de Dios, sino ante nuestros propios ojos.'

'... así es como preservaremos nuestro planeta, que Dios nos ha encomendado cuidar. Esa obra dará significado al credo que nuestros antepasados una vez declararon.'

'El juramento que he hecho hoy ante ustedes, como el que hicieron otros que sirven en este Capitolio, fue un juramento ante Dios y ante la Nación, no ante un partido ni una facción.'

'Gracias, que Dios los bendiga, y que bendiga para siempre a los Estados Unidos de América.'

¿Se imaginan ustedes lo que pasaría aquí si un Presidente del Gobierno decide que, antes de jurar ante el Rey, va a misa a su parroquia, y además lo incluye en la agenda pública;  después se lleva a un cura a la toma de posesión para que lo bendiga, termina el juramento pidiendo la ayuda de Dios y, previamente, en el discurso de investidura ante las Cortes alude a Dios media docena de veces?

Pues éso.

3 comentarios:

Carmen J. dijo...

Una más muy divertida. En su primer tweet como renuevo presidente escribió:

"Thank you, God Bless you, and may He forever bless these United States of America."

Fíjate que el primer tuit que escribió el Papa fue: "Dear friends, I am pleased to get in touch with you through Twitter. Thank you for your generous response. I bless all of you from my heart."

¿Qué te parece?

¿Qué te parece?

Carmen J. dijo...

Me han salido 2 ¿qué te parece? y parece que tengo prisa... Perdón.

T dijo...

Su primer twit como renuevo es el final de su discurso y la coletilla final con la que terminan todos los discursos solemnes en los Estados Unidos. Cuando me gradue en UCLA, la lección final la impartió James Buchanan, al que le habían dado el Nobel pocos años antes, y también terminó con un sonoro que Dios les bendiga y que Dios bendiga a América. Allí estábamos gente de todas las razas y de una docena de países y nadie le pareció raro.