jueves, 21 de junio de 2012

Grecia, Italia y España juntas... en Portugal

Por lo visto, hoy es el Día Europeo de la Música, así que aprovecho la circunstancia y les dejo con una griega y un español, cantando de manera insuperable  una ópera italiana. En el teatro San Carlos de Lisboa.  En estos tiempos en los que los países del meridión somos tan criticados, me ha parecido una bonita manera de subirnos la autoestima.




PS.- Y muy probablemente también andaría por allí algún irlandés notable.

10 comentarios:

QuiaSint dijo...

Aprovechemos, el próximo año puede que Europa ya no exista.

Por cierto: se lo robo.

Elena dijo...

Muy bueno, T, muy bueno!

Ana dijo...

Al sur de Europa es donde se creó Europa.

Los bárbaros siempre estuvieron al norte.

Lourdes dijo...

Has estado muy ocurrente, querida T, y nadie podrá negar la excelencia de Callas, de Kraus, de Verdi y de tantos otros. Como bien dice Ana, Europa se gestó en el Mediterráneo pero los bárbaros han ido ganando terreno y hoy los alemanes imponen sus modos de proceder, con razón o sin ella.
El problema de Europa es de valores, ahí empezó su decadencia.

Carmen J. dijo...

Esa versión la tengo yo en casa (regalo de mi querida tía, que es la que sabe de esto), y he de decir que no me gusta, porque se oyen las toses, las respiraciones, y hasta algún que oo estornudo por ahí. Pero, en fin, todo sea por el meridión, y por la honrilla también.

Ana dijo...

Vamos que usted, C, la ópera de lata, lata ¿no?

las semiconservas como que no.

¡mire que es usted mirada para según que cosas!;-)

Lourdes los alemanes comen terreno a paso de oca, es indudable, y ya sabemos que ocurre en la vieja Europa cada vez que intentan implantar el Reich (iríamos a por el cuarto ¿no?).... más vale que se nos ocurra algún valor a los del sur o como dice Quia, el año que viene quizás no existamos.

T dijo...

Por una vez, y sin que sirva de precedente, soy optimista, Sir. Creo que Europa resistirá.

Es verdad,Ana, pero los bárbaros consiguieron imponerse cuando el Imperio Romano ya estaba descompuesto, por eso estoy con Lour cuando dice que estamos ante un problema de valores.

Carmen, haz caso a tu tía que de ópera, por lo que me dices, sabe. Esa Traviata es una joya. Nadie la ha cantado nunca mejor que ellos. Es verdad que se oyen toses porque no está remasterizada pero lo que se escucha es lo que fue. Sin trampà ni arreglo posterior. Y como decía Caballé el primer acto de La Traviata, tal y como se escribió con todas las notas de la partitura, sólo lo ha cantado Callas; las demás han hecho lo que lo han podido.

Lourdes dijo...

Carmen, tu tía y T tienen toda la razón porque no existe registro de una Traviata mejor cantada que ésta. Callas estuvo magnífica en casi todas las que cantó y en ésta tuvo un Alfredo a su altura. No se puede pedir más. Y si en lugar de en Lisboa la hubiesen cantado en cualquier teatro bárbaro, es posible que la grabación no recogiese tanto ruido ambiente pero en este caso, ese ruido es lo de menos. Créeme, yo la escucho mucho y ya no oígo las toses.

Carmen J. dijo...

Huy, no me esperaba este quorum...

Diréis lo que queráis, pero hay mucho barullo en esa grabación. Pero sea, a partir de ahora la escucharé una vez cada fin de semana hasta que no oiga las respiraciones, las toses, y el algún que otro estornudo.

T dijo...

Es que es 'la madre de todas las traviatas', Carmen.