domingo, 22 de abril de 2012

El faro del pulpo


En la desembocadura de la Ría de Pontevedra se encuentra la Isla de Ons y allí, en el Monte Cucarno, el punto más alto de la isla, se erige un faro desde abril de 1865.  Ons, junto con las Islas Cíes y los archipiélagos de Sálvora y Cortegada,  forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y hasta ella se llega en un barco de línea regular que sale desde varios puertos de las Rías Bajas como Sanjenjo o Portonovo.

A Ons no le falta su leyenda, que para eso está en Galicia que es tierra de meigas.  Cuentan que en Buraco do Inferno, que puede traducirse como la entrada al infierno, se pueden oír los lamentos de las almas condenadas pero lo cierto es que desde allí lo mejor que se puede hacer es disfrutar de las espectaculares vistas de la costa, algo que más bien hace que te sientas a la entrada del Paraíso.  Ons, además de por sus playas, una de ellas nudista, es famosa por el pulpo, del que se cuenta que es el mejor de toda Galicia que es tanto como decir que es el mejor del mundo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso. Realmente precioso.


Sirwood

T dijo...

El faro no es de los más bonitos pero las vistas desde allí, querido, son espectaculares

Elena dijo...

Se me había escapado el faro de Ons, no tengo perdón. Y tu no lo tienes por no decir el chiringuito en el que se come el pulpo, T, pero lo digo yo, se llama Casa Acuña. Mira a ver si en lugar de encerrarte en el balneario,la próxima vez que te escapes a La Toja, te paseas más.

T dijo...

Cuando voy al balneario detengo el tiempo y me olvido de casi todo, Elena. Y me da pereza hasta cruzar el puente para ir al Grove. No te digo ya coger un barco.