Inútilmente interrogas.
Tus ojos miran al cielo.
Buscas, mirando a las nubes,
huellas que se llevó el viento.
Buscas las manos calientes,
los rostros de los que fueron,
el círculo donde yerran
tocando sus instrumentos.
Nubes que eran ritmo, canto
sin final y sin comienzo,
campanas de espumas pálidas
volteando su secreto,
palmas de mármol, criaturas
girando al compás del tiempo,
imitándole a la vida
su perpetuo movimiento.
Inútilmente interrogas
desde tus párpados ciegos.
¿Qué haces mirando a las nubes,
José Hierro?
José Hierro
(Cuanto sé de mí, 1957-1959)
9 comentarios:
¿También has decidido retirarte de supervisora de nubes, acostada en hamaca y mirando al cielo?
Ni se me había ocurrido la asociación de ideas, Lour, pero ya que lo dices, no te negaré que me alegro mucho de que Zapatero haya decidido no repetir como candidato socialista. No sé que tal se le darán las nubes pero en el gobierno de España no ha podido hacerlo peor.
Qué bueno, Lourdes.
Las nubes, las nubes. A mí me encanta mirarlas. Creo que es algo que no se mira con frecuencia, en general la gente no se fija, y sin embargo hay auténticas esculturas en el cielo, especialmente en primavera. Suelo fotografiarlas, me parecen un tema estupendo. Yo recuerdo un aterrizaje sobre Madrid, en Junio de hace un par de años, entre dos luces. De verdad que el espectáculo de formas y de colores fue inolvidable.
Y me encanta el poema, T. Magnífico.
Tengo una vieja cosa de nubes perdida por ahí en alguno de los viejos discos duros. Si la encuentro, se la pongo; a ver si, por un casual, le gustare.
Otrosí: ¿se ha fijado lo bien que está escribiendo Bernardinas últimamente?
Clases de nubes.
Nube Globada: Es ahuevada, redonda, casi no se mueve y puede parecerse a una rosquilla en algunos casos.
Nube de Comer: El sol refleja sobre ellas y te abren el apetito. Se parecen a los perros.
Nube Alcoholica: Se mueve de un lado a otro del cielo sin seguir ningún rumbo fijo. Se va deshaciendo poco a poco, por lo que parece vomitar. Suelen ser pequeñas y a veces van en grupo y con sombreros. Se parecen a un extintor, por lo que tambien se las llama Nubes Ascensor.
Nube Gilipollas: Es la típica nube que está sola y sin moverse en una esquina del cielo. Es porque las otras nubes la marginan por gilipollas.
Nubes Chungas: Son totalmente negras, y cuando se mezclan con las nubes blancas, las blancas se separan y parece que les tienen como miedo. Unas cuantas juntas pueden llegar a parecerse a un casco de rugby.
¡Cachu Nube!: Están en el horizonte, a lo lejos, y llegan a dar miedo. Se parecen al mar y a veces están en el mar. Son muy muy grandes.
Nube Flipada: No para quieta, y cuando se encuentra con otras nubes flipadas montan fiestas y lanzan rayos y lluvia. A veces, si son jóvenes y tienen energía, hacen tornados y de vez en cuando tifones y huracanes.
Nube Heineken: Es la nube que contiene lluvia ácida y se llama nube Heineken por su color verde. Estas nubes se parecen a los caracoles aplastados.
Nubes Bailarinas: Son un grupo de nubes rectangulares que forman una especie de hombre que baila (o mujer que baila). Se parecen a un hombre que baila (o a una mujer que baila).
Nube Terminator: Primero es pequeña y luego va comiendose a nubes más grandes hasta que es gigante. Tambien se conoce como nube multinacional, nube-general de primera y nube conquistadora.
No suelo fijarme en ellas más allá de tratar de adivinar si terminará por nublarse del todo, o clareará, o si traerán, o no, nieve.
El catálogo que ha descrito Quia Sint me parece fantástico, voy a enseñárselo a mis hijos.
Yo sí me fijo en ellas, Carmen. De pequeños jugábamos a encontrarles parecidos.
Me gusta el catálogo, Sir. Y la 'Terminator' me parece genial. Las Bernardinas, es verdad, han vuelto brillantes.
Me encanta la nube gilipollas! Uf! A mí pasar una temporada en una hamaca mirando las nubes no me vendría nada mal.
Me encanta la clasificacion. Gracias.
Publicar un comentario