martes, 12 de abril de 2011

¡Feliz Cumpleaños!


Montserrat Caballé nació en Barcelona el 12 de abril de 1933. El 13 de abril de 1953 cantó por primera vez en el Gran Teatro del Liceo en una gala de fin de curso, en la que interpretó un aria de 'Il Ciarlatano' de Scolari . En 1955 pisó por primera vez un escenario como profesional, cantando el papel principal de 'La Serva Padrona' de Pergolesi, en el Teatro Fortuny de Reus. Formó parte de la compañía de la Opera de Basilea entre 1957 y 1959, estrenándose en un repertorio poco frecuente que incluía Mozart y Strauss, y donde cantó por primera vez la 'Salomé' de Strauss, con tan sólo 23 años. En 1962 volvió al Gran Teatro del Liceo con la 'Arabella' de Strauss. Su reconocimiento internacional se produjo la noche del 20 de abril de 1965 en el Carneggie Hall de Nueva York, cuando tuvo que sustituir a Marilyn Horne en la 'Lucrecia Borgia' de Donizetti. Ese mismo año debutó en la Ópera del Metropolitan de Nueva York, con la Marguerite del 'Fausto' de Gounod. En 1972 debutó en La Scala, con 'Norma' de Bellini y en la  Royal Opera House, Covent Garden con la Violeta de 'La Traviata' de Verdi. Ha cantado más de ochenta personajes operísticos, con distinta fortuna, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini, y Richard Strauss, con registros tan diferentes como Norma, Salomé, Violeta, la Mariscala, Semiramide, Elisabetta o Isolda. A principios de este año ha anunciado su retirada para 2013, cuando cumplirá 80 años.

PS.- La belleza de su voz, sus inigualables pianissimos y la emoción de escucharla cantar en un escenario no pueden reproducirse en un 'you tube' pero éste es un documento excepcional. Escuchándola nadie diría que sólo tenía 23 años.

3 comentarios:

Ana dijo...

Desde luego no parece que sólo tuviera 23 primaveras y entiendo su emoción el otro día cuando encontró el documento sonoro, caballetera de pro donde las haya.

Yo no lo soy tanto pero le tengo una gran simpatía y sigo pensando que su Liu es maravillosa.

¡Muchas felicidades!

Elena dijo...

Esto me gusta mucho más y las imágenes son totales.

Lourdes dijo...

Impresionante, querida T, incluso para mí, que no la tengo entre las grandes cantantes de la historia, sin dejar de reconocerle sus méritos.