miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Avance?



Ayer se cumplió un nuevo aniversario del asesinato por ETA, en 2003, de Joseba Pagazaurtundúa y ayer, se presentó en sociedad el nuevo cambalache de los batasunos, y por lo tanto de ETA, para intentar concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Su objetivo, como siempre, será sacar el suficiente número de ediles, y los dineros públicos y la información que van unidos a la consecución de las actas de concejal.

Ayer, Mayte Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana de Joseba, declaró que frente a los que consideran que este nuevo disfraz de los batasunos es un paso adelante, ella tenía muy claro que era un avance con trampa porque  'dicen que rechazan la violencia a futuro sin tener en cuenta que también son su responsabilidad tantas personas que han muerto, tantas familias destrozadas y tantos niños que han sido educados sin poder decir quiénes eran sus padres porque tenían miedo de que los pudieran matar'. 'De todo eso -prosiguió-, de la responsabilidad política, moral e histórica, la izquierda abertzale no dice una sola palabra y, por lo tanto, me parece que desean una legalización muy barata. Me parece que falta mucho por hacer'. Y concluyó diciendo que 'la izquierda abertzale es muy hábil en conseguir grandes espacios de comunicación y en que se mire la bolita exactamente en el punto en el que ellos la colocan'.

Se puede decir más alto pero no más claro. Aunque no todo el mundo lo ve así y los optimistas profesionales e irredentos ya están felicitándose, en mi opinión, antes de tiempo por este nuevo, y oportuno, 'renacimiento' de Rufino Echeverría y compañía.  Habría que recordarles la carta abierta que Pilar Ruiz Albizu, la madre de los Pagazaurtundúa, remitió a Patxi López el 12 de mayo de 2005, cuando daba los primeros pasos el infame proceso de paz que promovió Zapatero.

'Fui una refugiada de guerra miserablemente pobre, crecí como la hija de un rojo represaliado, no pude votar hasta los cuarenta y cuatro años. Y después vino el calvario de nueve años de ver sufrir a mi hijo, que veía llegar su propio asesinato. Se jugó la vida por defender la libertad, no por lo que parece que viene de vuestra mano, eso que pomposamente se anuncia como un proceso de paz. Porque, Patxi, ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido, y que te has reunido con EHAK. Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos! ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!'

5 comentarios:

ECA dijo...

T: Si no quieres soltar sapos y culebras por la boca, no leas una entrevista que le han hecho a Jesús Eguiguren, después no digas que estabas avisada.

Ana dijo...

ECA verá como no le hace caso y luego se queja;-)

Yo a ese, por prescripción médica, es que ni le nombro. Y le he escuchado decir lindezas de todo tipo. He sido testigo de cómo lo hacía a un amigo muy querido de Vitoria al que en la puerta de su academia le dejaban un regalito un día sí y otro también.

Una de las cosas que siempre más le ha fastidiado, es que los etarras dejaran de ser selectivos y mataran sólo a los de uniforme y a la plaga de derechas para matar a los socialistas. Según él le dejaba sin argumentos tales como que la AVT (entonces la presidía otra vitoriana llena de coraje Ana Mª Vidal-Abarca)era de gente de derechas y esos merecían morir.

Mujeres como la madre de Joseba Pagazaurtundúa demuestran que la gente de bien es de lo que quiera ser pero es buena y honrada y no se la asusta ni engaña.

¿Quién es el que dijo que para que el mal triunfe sólo es necesario que la gente buena no haga nada?

No hago más que darle vueltas a ello después de haber visto el vídeo de la señora del Reino Unido que la emprendió a bolsazos con unos ladrones. ¿No será que tenemos que espabilarnos en todos los sentidos y reaccionar?

Lourdes dijo...

Si esos sinvergüenzas obtienen autorización para presentarse a las elecciones, sin que ETA entregue las armas, se habrá consumado una ignominia.

Babunita dijo...

Mamy piensa que al igual que la mayoría hemos dejado de creer que esto pueda ser, ni por asomo, un Estado de Derecho, ¿cuánto tiempo más la gente de bien ofrecerá la otra mejilla?

T dijo...

Yo confío en no verlos en ningún ayuntamiento pero de este gobierno me fío poco y quien tiene que dar los informes policiales a la Sala 13 es el Gobierno. Espero que hayan aprendido de la última vez.