miércoles, 3 de noviembre de 2010

Para Carmen



Inventario

Yo tenía una madre que bordaba
pañuelos en el viento
y dibujaba a lápiz
palomas mensajeras.
Un padre que estudiaba laberintos
y extraía del centro de las piedras
leones y columnas
escuelas, catedrales.

Yo tenía una caja pequeñita,
un rincón escondido,
una muñeca
que sabía llorar.
Tenía un lapicero despuntado,
una caja de Alpino, un sacapuntas
de madera, un estuche de hojalata,
una pluma, un secante y un tintero,
una pizarra negra
y un cabás de cartón.

Yo tenía un amante que sabía
leer en las estrellas y en mis ojos.
Inventaba palacios de palabras
y mensajes cifrados y sabía
escribir en mi piel
la magia y la ternura.

Yo lo tenía todo:
una pradera, un río, una montaña…
incluso un pueblo entero
para mí.

Y por eso en las noches de vigilia
tengo un libro y un mundo
que no puedo olvidar.

Nieves Álvarez Martín

Ps.- Nieves Álvarez Martín ha sido premiada  con el XIV Premio Nacional de Poesía Nicolás del Hierro, por su obra "Los íntimos secretos de la voz"

22 comentarios:

Carmen dijo...

Muchas gracias, T., me encanta y (te parecerá tonto), pero me hace ilusión. Y me lo apunto, como tantas cosas que publicas.

Elena dijo...

Ella es así, Carmen, te puede sacar de quicio con sus despistes y habrá quien crea que no se entera de nada, pero nunca se le pasa nada importante y yo estoy segura de que calla el ochenta por ciento de lo que sabe, por lo menos. Y como la conozco desde la clase de párvulas, sé que esto la va a azorar mucho, así que no digo más.

Bueno, digo que hace un rato me he enterado de que tu también tienes blog, me lo ha chivado ECA. Un día de estos me animo, escribo yo uno , y os cuento la apasionante vida de Ginebra, que desde que T cerró su blog suizo, Ana y yo no podemos lucir nuestras experiencias helvéticas.

Carmen dijo...

Elena, ahora que T. ni nos ve ni nos oye, te diré que no la conozco ni mucho menos como tú, pero sí sé que entiende de buenos detalles (y de casi todo...).
Yo supe de su blog cuando vivía en París, hace un par de años. Me habló de él una amiga común, M. José, y me recomendó hacer uno para calmar la soledad de algunas tardes. Después, por azar, un día T. me invitó y aquí estoy, disfrutando de estas estupendas tertulias.
Ya no necesito calmar la soledad, aunque sí expandir la cabeza de un trabajo poco creativo y con tendencia a darme disgustos. Y por eso cuelgo tonterías en la red, es muy distraído. Pero ¡escribe uno! estaré encantada de leer tus experiencias suizas, aunque te aviso: yo, la Ginebra, la prefiero con tónica (ese puede ser un nombre ¿no? www.preferiblecontonica.com...).

T dijo...

Me alegra que te haya gustado, Carmen. Y no, no me parece nada tonto.

Para aliviar soledades, y otras angustias, yo abrí el blog suizo al que se refiere Elena y me lo pasé estupendamente pero lo cerré el año pasado y no creo que tenga segunda edición, aunque nunca se sabe.

Elena, si te animas, nos lo vamos a pasar muy bien. Y el nomnre que te ha propuesto Carmen, es muy bueno.

... and the last, but not the least... no me saquéis los colores, please. Y gracias.

Ana dijo...

¿¿¿¿¿¿ Despistada T ???????




¡¡¡¡¡¡¡¡Noooooooooo!!!!!!!!


Jiménez del Oso diría que está en otra onda de percepción.

T dijo...

Según el DRAE, despistado es: desorientado, distraído, que no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor.

Orientar no me oriento muy bien, es verdad.

No soy consciente tampoco de distraerme mucho, aunque a lo mejor, resulta que sí.

Y lo de que no me doy cuenta de lo que ocurre a mi alrededor, éso seguro que no. Lo niego rotundamente.

Así que concluyo que no soy despistada y que es posible que sea más acertado lo de Jiménez del Oso, Ana.

;-)

Ana dijo...

Decían que era un señor muy listo.

me ha gustado mucho esa frase suya tan rotunda en que niega categóricamente "que no se da cuenta". Mucho, mucho, mucho.

Ja, ja, ja

T dijo...

Es verdad. Yo me entero de todo lo que pasa a mi alrededor, sólo que lo que no es importante no lo registro y, en consecuencia, lo olvido. ¿Usted ha visto que yo no me entere de algo verdaderamente importante? ¿A qué no? Pues éso.

Ande, póngase de acuerdo con Elena y abran a medias un blog para ilustrarnos, en presente y en pasado, del siempre interesante mundo calvinista. A ver si así se olvida de comunidades, productividades, y otros 'hades'.

ECA dijo...

T: ¿Qué no eres despistada? Lo que tengo que leer.

Carmen: Es más que detallista, es delicadísima en los detalles.

Elena: Tú es que has tenido una promoción de parvulario muy escogida, incluyéndote a tí.

Ana: Usted si que la tiene calada.

Lourdes dijo...

Me pregunto si es que tienes un buscador de premios de poesía que abarque hasta los de los pueblos más perdidos. Si a mí me dicen que hay una poetisa que se llama Nieves Álvarez, lo primero que pienso es que la modelo dedica parte de su tiempo libre a hacer versos. Te agradezco, por lo tanto, que hayas puesto su foto y su segundo apellido.

En cuanto a los despistes de T, que los tiene desde que la conozco, y algunos de los que recuerdo fueron de campanillas, creo que además de obedecer a algún cortocircuito neuronal, están potenciados por el hecho innegable, al menos para mí, de que tiene una gran facilidad para desconectarse de todo aquello que no le resulta interesante, lo que lleva aparejado el olvido, y a carecer del más elemental sentido práctico, lo que siempre proyecta la imagen de que está en Babia.

Carmen dijo...

Huy, madre. Como sigan por este camino, van a terminar llamándole lunática. Y si no, acuérdense de la veterinaria, que tuvo que salir a dar explicaciones el otro día. Yo me quedo con lo de "delicadísima en los detalles". Si me gusta este blog es porque me ayuda mucho a rellenar de frases la moleskine. Lo de "los otros hades" es para enmarcar.

Lourdes, eso pensé yo y mira el premio: un post dedicado.

T dijo...

No te preocupes, Carmen. Arrastro fama de estar en Babia desde que nací y éstas no pierden oportunidad de recordármelo, pero no me molesta lo más mínimo.

Si mis sobrinos, todos ellos menos uno, víctimas de la LOGSE, leen mi gracieta de ayer de los 'hades', para que rimase con 'ades', probablemente dirían que se me había colado una hache.Éso en el mejor de los casos. Sacarle el sentido y el chiste no está a su alcance porque no tienen ni idea de latín.

Lourdes, tengo gran interés en conocer que crotocircuito neuronal provoca los despistes. Lo de conocer poetas, poetisas y premios literarios tiene una explicación mucho más sencilla: como me gusta y me interesa, no se me despista casi ninguno.

;-)

Lourdes dijo...

Lo de los cortocircuitos neuronales lo vamos a dejar para alguna comida en Navidad; en el chiste del Hades no reparé ayer pero es muy ocurrente, sin ninguna duda y, por último, ya he caído en lo de Nieves Álvarez, modelo o poeta, porque me lo ha explicado Elena. Una noche muy productiva, como podéis ver.
Como tú, Carmen, también voy pegada a una libreta en la que anoto todo, pero he abandonado las moleskines. El año pasado T me regaló una inglesa preciosa, y tanto Sven, mi marido, como yo nos hemos convertidos en adictos a Smythson y este año hemos encargado agendas, tarjetones de Navidad y más libretas. Son excelentes.

Maria Jose dijo...

T se merece todos los agradecimientos del mundo; es modesta y humilde pero no despistada; ya lo dice Elena se preocupa de lo importante, el otoño, la poesía, los ángeles.. da gusto leeros a todas.
Gracias Carmen tambien por hacerme caso

T dijo...

¿Tú no te apuntas a escribir un blog, María José? Con la de cosas que tienes que contar yo me animaría.

Tengo que decirte que me ves con muy buenos ojos,lo que te agradezco muccho porque como me ha dicho esta mañana nuestro común conocido 'el pequeño gran hombre' (D.E.),todos necesitamos nuestra dósis diaria de cariño.

Pero reconozco que soy despistada y que más que humildad y modestia, muchas veces es timidez e inseguridad. Aunque no lo creas, no me gusta nada opinar en público. Y en ese sentido, este blog es un desahogo.

T dijo...

Lourdes, se me había pasado tu comentario del otro día, y eso que me habían avisado ya de que no soy la única que está enganchada a la web de Smythson. ¿Conoces la tienda? Porque yo cada vez que voy, me pierdo.

Ana dijo...

Y no le ha dicho lo más importante, que desde primeros de septiembre ya tenemos la agenda de 2011 de un bonito color rojo guinda.

El año pasado fuimos más tempranas aún (oigan, una duda, con las nuevas reglas de ortografía ¿lo acentúo o no?) porque en julio ya la teníamos en nuestras manos.

Elena dijo...

Os debéis dejar todas un dineral entonces, porque las agendas y los cuadernos de notas son preciosos pero caros a rabiar. A mí también me regaló T un cuaderno el año pasado y me da pena hasta empezarlo de bonito que es.
(Y confieso que también tengo ya mi agenda de allí para el 2011)

Lourdes dijo...

Julio me parece muy pronto, Ana, pero tener a estas fechas las agendas del próximo año es para mi una necesidad porque ya tengo citas fijadas hasta marzo.
T, me permití citarte como referencia al hacer mi pedido, puesto que me preguntaban como les había conocido, y te diré que te tienen bien localizada. En breves fechas sabrás por qué.
Estoy segura, querida Elena, que todavía distingues entre valor y precio.

Ana dijo...

"Es verdad. Yo me entero de todo lo que pasa a mi alrededor, sólo que lo que no es importante no lo registro y, en consecuencia, lo olvido"

No se pueden imaginar el juego que me está dando esta bendita frase, lo bien que me lo estoy pasando.

Yo sabía que iba a pasar.

Será el cortocircuito neuronal, ja, ja, ja

T dijo...

¡Qué cruz!

Ana dijo...

Yo también la quiero a usted mucho.