martes, 5 de octubre de 2010

Cal roja del cielo


Así se llama este breve poema de José María Millares Sall, a quien esta mañana el Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional de Poesía a título póstumo. El poeta canario murió en septiembre de 2009 a los 88 años de edad.

Bicicletas marinas navegando las olas,
la nube hasta la cal roja del cielo, sin límites abierta,
dolida y esperando la mano oscura y fría
callada de la luz.

24 comentarios:

Carmen dijo...

¿Sabes por qué no se lo dieron antes de morir?

Ana dijo...

¿Porque en este país siempre llegamos tarde y mal a todo?

T dijo...

Tal vez sea porque el Premio Nacional de Poesía se da a una obra publicada en el año anterior al que se concede el premio, Carmen. El libro premiado se llama 'Cuadernos (2000-2009)'. Recoge poemas inéditos que él había ido escribiendo en los últimos 10 años de vida. Así que, al publicarse después de su muerte, en diciembre del año pasado, necesariamente ha tenido que ser póstumo.

Otra cosa es que Millares, antes de este último libro, ya tenía más de 20 libros publicados, así que, efectivamente, podrían habérselo dado en vida.

Elena dijo...

Era familia del pintor? Yo pensaba que se daba al poeta, por toda su obra pero contigo siempre se aprende algo.

T dijo...

Sí, hermano de Manolo Millares y de otro poeta que se llamaba Agustín y que murió hace ya algunos años.

Lourdes dijo...

Las motivaciones últimas por las que se conceden los premios literarios a unos y no a otros son un arcano incomprensible para la gente corriente. Aquí estamos ahora en medio del fragor de rumores que antecede al Nobel y estoy segura de que un año más nos sorprenderán y nos descubrirán a un eximio escritor que desconocíamos. Ojalá me equivoque pero son ya muchos años con sorpresa.

Lo mismo me pasa con este premio que ahora le conceden a Millares, el poeta. Nunca había leído nada suyo hasta ayer, pero no soy tan lectora de poesía como siempre ha sido T y es posible que me haya estado perdiendo a un exquisito.

T dijo...

Yo pensaba que nos ibas a soplar el nombre, Lour. Dicen que anda entre Murakami y Cormac McCarthy, pero ya falta poco para que salgamos de dudas. ¿O será, por fin, para Vargas Llosa?

T dijo...

¡¡¡BINGO!!! The Nobel goes to...

Mario Vargas Llosa.

¡Cómo me alegro!

Ana dijo...

Y yo T, yo también me alegro muchísimo que al chico malo de Arequipa ¡por fin! le hayan dado el Nobel porque creo que se lo merece.

Creo que sigue siendo uno de los grandes de la literatura de América del Sur.

Sin que por ello se me ofendan los borgianos, of course;-)

ECA dijo...

Yo también me alegro mucho. Lourdes, por su marido, sabrá más de como funciona esto pero a mí me da en la nariz que las grandes editoriales les han debido dar un toque para que se dejasen de rarezas, que estamos en crisis y hay que vender.

Ana dijo...

Pues yo he oído a los de Alfaguara en Francfort y estaban como si les hubiera tocado el gordo de Navidad (que les ha tocado). Pinta de estar en el ajo no tenían la verdad.

Y a quien le ha debido venir de miedo es a la Balcells, esta mañana nos desayunábamos en todos los periódicos con su enterramiento, o casi, y esto la resucita y de qué modo. Y ya tiene tres nobeles en su cartera ¡ahí es nada!

Elena dijo...

Ya era hora de que se lo dieran, creo yo y de que se dejasen de premiar a gente que solo conocen ellos.

Lourdes dijo...

No T, ni aunque lo hubiese sabido, que no es,desde luego, el caso porque ésa es una decisión que se guarda con mucho celo. No es ningún secreto que el lobby hispanista siempre lo ha propuesto, y también lo hizo este año, pero ha sido toda una sorpresa que se lo hayan concedido; una excelente y gratísima sorpresa.

ECA, ya escribí anoche que las motivaciones son un arcano y esta opinión la comparto con Sven. Creo que las editoriales no tienen aquí mucha influencia, es más una labor de lluvia lenta. Se trata de conseguir el favor de los académicos, muchos de los cuales no hablan español, tampoco dialectos africanos, japonés o rumano, pero en los últimos años los académicos amigos de literaturas exóticas han tenido un éxito evidente. Por supuesto que las editoriales tiran sus anzuelos pero no son determinantes.

Vargas Llosa es un espléndido escritor que se ha significado mucho en política y que no es socialdemócrata, algo que ha contribuido a su rechazo varios años, pero esta mañana por fin se ha hecho una elección con sentido.

Estoy contentísima de que se lo hayan dado y espero tener la oportunidad de decírselo cuando venga a recibirlo.

Lourdes dijo...

Ana, aciertas cuando citas a Carmen Balcells , ella siempre ha tenido un ojo espléndido para elegir a sus autores y no cabe duda de que es una mujer muy influyente en el mundo literario pero tampoco creo que lo esperase aunque lo desease, no sólo por los beneficios que le va a reportar. Ella ha tenido la habilidad de mantener en la misma cartera a García Márquez, por quien tiene devoción, y a Vargas Llosa, que como todo el mundo sabe no se soportan uno a otro.

Ella es, sin ninguna duda, ganadora de este Nobel y ya lleva unos cuantos, creo que más de tres pero no puedo asegurarlo. Se lo tengo que preguntar a Sven.

Ana dijo...

Lourdes,decía lo de Carmen Balcells porque ayer la prensa nacional se desayunó con la noticia de que se retiraba vendiendo su agencia que estaba en crisis y poco menos, ya conoce a nuestros medios cuando quieren hacer leña, que dándola por muerta y acabada.

Fue saltar esa noticia y darle el Nobel a Vargas Llosa, hay que reconocer que fue un golpe de efecto bárbaro para la fornida catalana que debe estar riéndose aún de los comentarios malintencionados que por aquí corrían.

Es cierto que por García Márquez tiene auténtica veneración pero no menos cierto que en su cartera entró antes Vargas Llosa, que ella descubrió con él el potencial de la literatura hispanoamericana y que hizo una apuesta por ella y es una de las responsables de su boom. a partir de él empezó a cultivar el género y yo creo que tiene la cantera mayor de hispanoamericanos entre sus representados, creo recordar que uno de los que siempre se le resisitó fue Brice Echenique.

Ayer en las noticias hablaron que tiene en su haber seis nobeles, así que debe ser cierto que tiene más de tres, si su marido sabe los otros tres me encantará saberlos.

T dijo...

La Balcells ha dicho hoy que el Nobel a Vargas Llosa es un acto de justicia divina. En cuanto a los Nobel que tiene en cartera, he leído hoy en algún sitio que tiene los derechos de Neruda y de Aleixandre. Sin embargo, EL PAÍS que estoy segura de que tiene información de primmerísima mano, no menciona a ninguno a los dos entre sus 'clientes'.

Y por cierto, acaba de ganar otro premio, esta vez el Nacional de Narrativa que acaba de concederse a Javier Cercas por 'Anatomía de un instante'.

T dijo...

Pues sí, tiene 6. Dicho por ella misma a La Vanguardia:

'Cuando la felicitamos, pensando en García Márquez, por el "segundo Nobel" que ha recaído en un autor muy próximo, Balcells nos corrige. "¿Cómo el segundo? ¿Y Cela, Neruda, Miguel Angel Asturias, Aleixandre? También son nombres de la agencia, y tambien lo obtuvieron".'

Ana dijo...

Tengo la sensación de que se está regodeando.

ECA dijo...

Será como dices tu Lourdes pero a mi no me quita nadie de la cabeza que el Nobel es un negocio. Los raritos que han premiado, seguro que alguien hizo negocio con ellos.

Lourdes dijo...

Me he conectado sólo un momento para deciros los Nobel a quienes representa Carmen Balcells, pero T ha sido más rápida y precisa que yo porque Sven a Miguel Ángel Asturias no lo recordaba.

ECA sé que eres muy cazurro y no voy a insistir, sólo te digo que no he negado que el Nobel sea un negocio, lo es para quien le toca: el autor, su traductor, la editorial, su agente, las distribuidoras y las librerias; lo que he dicho es que las editoriales no son determinantes en su concesión. Es más, tal y como apuntaba Ana ayer, lo esperan como quien espera el Gordo de Navidad, con esperanza e incertidumbre.

Por último: se está regodeando, Ana. No quisiera estar en la piel de quienes, antes de ayer, no hubieran llegado a un acuerdo con ella para editar el último libro de Vargas Llosa.

Carmen dijo...

A mí sin embargo me disgusta un poco. Me encanta Vargas Llosa, no solo por cómo escribe, sino por cómo se mueve por el mundo. Pero el Nobel no le merece a él. Un premio que también dan a mediocres,a cualquieras, y, en otras categorías, a embaucadores, a golfos o a terroristas (Obama, Gore, Arafat) no merece el paseo de Don Mario a recogerlo. Irá, porque es un señor, y no les hará una pedorreta porque es un caballero, pero hubiera preferido verle libre de esa farsa.

T dijo...

Es otra manera de verlo , Carmen pero no creo que a los premiados les disguste el paseo a Estocolmo, salvo poquísimas excepciones que ahora no recuerdo, y entre las que, por lo que le he escuchado, no creo que esté Vargas Llosa.

Es como los Oscar, son muy yankees, hay decenas de pelis y actores buenísimos que se han quedado sin él y bla, bla, bla... pero salvo Marlon Brandon y Woody Allen, por razones muy distintas, todos están como locos por ser los elegidos. También nuestros muy progresistas actores.

Cómo dice el Eclesiastés, vanidad de vanidades y todo es vanidad.

Lourdes dijo...

En mi corta experiencia en el tema de los Nobel de literatura y por lo que siempre he escuchado a mi marido, que es quien en realidad conoce el tema, son los que he llamado exóticos quienes muestran más desapego a tan alto premio. Los consagrados muestran un regocijo muy grande.

El de medicina también crea mucha expectación y entre la profesión suele levantar también grandes polémicas, es verdad que mucho menos divulgadas pero no menos apasionadas. La Karolinska, la fundación que lo concede y que además es la titular del hospital en el que trabajo, no es tan fría como podría suponerse.

ECA dijo...

Lourdes: Este año el de medicina ha creado polémica hasta en el Vaticano y para mí ha sido injustificada porque creo que ese hombre ha hecho feliz a muchas parejas que no podían tener hijos. Entiendo que puede haber desalmados que se dediquen a hacer el Mengele pero pienso que el Nobel es merecido y que llega incluso tarde. Lo que hagan los desalmados será de su exclusiva responsabilidad, por eso creo que la Iglesia se ha pasado un poco.