miércoles, 27 de enero de 2010

Se exige una investigación concienzuda




En los últimos días un 'descubrimiento' tiene revuelto a todo Madrid y como hubiera dicho Ansón, en sus buenos tiempos de director de ABC, las centralitas echan humo. Resulta que en el prólogo de un libro publicado por el Ayuntamiento de la Villa y Corte, el escritor Raúl Guerra afirma que el famosísimo chotis 'Madrid, Madrid, Madrid', no sería de Agustín Lara, como se ha creído toda la vida, sino de un músico madrileño de la Banda Municipal, exiliado en México a consecuencia de la Guerra Civil.

El asunto ha cobrado tal importancia que la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha decidido investigar la cuestión sin perder un minuto. Dícen que una buena prueba de que el autor no es Lara sería que el chotis no diría 'Cuando vayas a Madrid, chulapa mía...' sino 'Cuando vuelvas a Madrid, chulapa mía...' .

Todo esto me parece muy interesante pero desde que escuché la noticia me asalta una pregunta: ¿La prueba más concluyente no sería aquélla frase del chotis que dice 'Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací...' ? Porque que yo sepa, así se ha cantado siempre, todo el mundo sabe que Agustín Lara nació en México lindo y querido y hasta ahora, a nadie le había parecido raro.

4 comentarios:

Elena dijo...

¿No tienen nada mejor qué hacer?

Ana dijo...

Así, a vuela pluma, le diría que bailar un chotis en vez de fastidiarnos todo el santo día a los pobres y sufridos madirleños.

Pero esto es a vuela pluma y sin tiempo ahora mismo.

Pero volveré.

Se lo prometo. Porque a mí que me tiñan este chotis postinero de memoria histórica me tiene muy cabreada. Pero que muy cabreada.

Ana dijo...

Estas son horas en las que debería estar justificando el salario público que recibo, pero es lunes y me ha dado un ataque de lunitis agudo. Además, mi gran jefa ha tenido una gran idea de estas que les dan a los que mandan y he decidido que voy a esperar a que se le enfríen las meninges antes de acometer ningún disparate que descalabre aun más el presupuesto nacional.

Volviendo al chotis, estoy completamente de acuerdo con T en que es de idiotas no reparar en que Agustín Lara, veracruzano de pro (oígase Veracruz del mismo compositor), hablaba del pedazo de España en que nació y que siempre sonaba raro.

Ahora, desvelado el origen de la composición, quedaría aclarado el entuerto y todos podríamos quedarnos satisfechos.

¿Todos? ¡Noooo! en este país desde que funciona el Alto Comisariado de la Memoria Histórica (ACMH) somos capaces de las mayores gilipolleces incluso a ritmo de chotis y mira que está anticuado oírlo y bailarlo. Parece que hasta a Lara le quieren quitar del pedestal en que le subieron en Lavapiés.

Y digo yo...

Si no hubiera comprado D. Agustín la composición ¿lo hubiéramos éscuchado alguna vez?

NO. Claro que no. El buen señor de marras se lo cantaría a su churri al oído para consolarse del destierro pero nada más. Vendido a D. Agustín debió irse al otro barrio más que consolado pensando que aquí D. Paco oía un día sí y otro no un chotis republicano.

¡Y lo que debió reírse!

Pero si algo no tienen todos los del ACMH es sentido del humor ¡que le vamos a hacer!

Elena dijo...

¡JA, JA, JA! ¡Qué razón tienes, Ana! ¡Y lo que me he reído!