martes, 5 de enero de 2010

No la debemos dormir



Entre los siglos XV y XVI, Fray Ambrosio Montesino escribió un villancico para la noche del 24 al 25 de diciembre que se incorporó al Cancionero de Upsala. Es un villancico precioso que nos cantaba siempre mi padre en Nochebuena y que nosotros le cantábamos a él la Noche de Reyes cuando nos mandaban temprano a la cama: 'no la debemos dormir, la Noche Santa, no la debemos dormir...'

Hoy todos los niños, incluso quienes ya tenemos muchos años, volveremos a irnos a dormir con los zapatos limpios y la sonrisa expectante. Y mañana, además de lo que nos hayan dejado esta noche los Magos de Oriente, volveremos a tener el regalo del precioso texto del profeta Isaías que se lee en la solemnidad de la Epifanía:

¡Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti! Porque las tinieblas cubren la tierra y una densa oscuridad, a las naciones, pero sobre tí brillará el Señor y su gloria aparecerá sobre tí. Las naciones caminarán a tu luz y los reyes, al esplendor de tu aurora. Mira a tu alrededor y observa: todos se han reunido y vienen hacia tí; tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en brazos. Al ver esto, estarás radiante, palpitará y se ensanchará tu corazón, porque se volcarán sobre tí los tesoros del mar y las riquezas de las naciones llegarán hasta tí. Te cubrirá una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Todos ellos vendrán desde Sabá, trayendo oro e incienso, y pregonarán las alabanzas del Señor.

3 comentarios:

Elena dijo...

El villancico es muy bonito, es verdad, lo que pasa es que a mí me recuerda a las monjas de Oviedo que lo cantaban en falsete y lo desgraciaban como no te puedes ni imaginar. ¿De quién es el cuadro?

Ana dijo...

Querida, parece que de momento habrá de quedarse usted con la intriga. Nuestra común amiga encontró el bello cuadro pero no al autor. He de decir que me honra que confiara en mi sapiencia y pensara que lo sabría pues no es así.

He rebuscado en todas las bases de arte que tengo, y son unas cuantas se lo aseguro, he debido mirar unas cuantas y no he dado con esta preciosa adoración.

¡Por el momento!

Pero tengan paciencia, que todo se andará.

Espero que los reyes hayan sido generosos y les hayan traído muchas cosas.

Elena dijo...

En tí confiamos, Ana, y creo que puede ser italiana, por si te sirve de ayuda pero tampoco estoy segura.