viernes, 1 de enero de 2010

Año nuevo y santo



En el límite de León con Galicia, en Villafranca del Bierzo, se encuentra la iglesia de Santiago, modesta y sencilla, pero que tiene un privilegio único entre todas las iglesias que podemos encontrar en el Camino de Santiago. En esta iglesia, mandada levantar posiblemente por don Fernando, obispo de Astorga, hacia 1186 y cuya construcción se prolongó hasta bien entrado el siglo XIII, hay una Puerta del Perdón que por bula de Calixto III, uno de los Papas Borgia, permite a los peregrinos recibir las indulgencias compostelanas si alguna enfermedad les impide llegar hasta la ciudad del apóstol.

Por eso ayer, al igual que en Santiago de Compostela, y siguiendo la tradición ,volvieron a escucharse las palabras del ritual: '¡Portones! ¡Alzad los dinteles. Que se alce la antigua compuerta, va a entrar el Rey de la Gloria!'.

6 comentarios:

Elena dijo...

Podían haberla restaurado, que está hecha unos zorros. Si mi abuelo levanta la cabeza, se vuelve a morir del susto.

T dijo...

La foto es antigua, a lo mejor la han restaurado. Ya lo veré porque este año tengo el propósito de ir. Y también a Santiago.

Lourdes dijo...

Ya te tengo en favoritos pero me ha parecido muy mal enterarme tan tarde.

Elena dijo...

No siempre se puede ser la primera en todo. Anda no protestes tanto y ponte al día.

T dijo...

Espero que te guste, Lourdes.

Lourdes dijo...

Le he dado un repaso y me ha gustado mucho pero no me ha sorprendido nada.
¡En fin! No me ha quedado una expresión afortunada, así que voy a aclararlo: no me ha sorprendido porque está en plena línea con lo que tú eres, es un blog que te retrata y como casi siempre contigo te hace ir más allá de lo que dices, hay que leerte entre líneas igual que se te escucha entre pausas.
Repasa los posts porque en algunos te dejaré algún comentario.
Mi queridísima Elena, sin ironías, me queda mucho para ser la primera en algo.