miércoles, 1 de abril de 2009

Abril, de nuevo


Ya se sabe que abril es, poéticamente, 'el mes más cruel'. Y los más antiguos del lugar también saben que a mi amiga A no le gusta Eliot. Así que me he empeñado en buscar poemas alternativos y he encontrado esta cancioncilla de Juan Ramón. No fue lo único que el poeta escribió sobre abril, tiene también un soneto maravilloso, Primavera, que pondré otro día. Lo de hoy es un aperitivo.



Se vistió la nieve
de vagos carmines
¿Me quieres?, me dijo
¡Te quiero!, le dije.

Me besó la boca
con un beso inmenso.
Abril vino al mundo
y yo quedé muerto.

Juan Ramón Jiménez

9 comentarios:

Elena dijo...

A mí tampoco me gusta, y éste de Juan Ramón es muy gracioso.

T dijo...

¡Qué mala prensa tiene el pobre Eliot!

Ana dijo...

Perdone, yo no le hago mala prensa.

Sólo que a mí no ha gustado nunca pero por incompatibilidad con mi carácter. Ya lo sabe usted a mí tanta melancolía no me seduce en absoluto.

El soneto de JRJ ya lo he puesto yo en otra parte esta mañana. Reconocerá que a la altura del de Eliot está.

T dijo...

¿Tiene usted un blog y yo no me he enterado? ;-)

Se está usted convirtiendo en una verdadera experta.

Anónimo dijo...

G,
El principal punto de oposición entre Bloom y Elliot fue la interpretación de la poesía romántica. Para el formalismo de T. S. Elliot, los poetas románticos no eran más que “indisciplinados poetas de la naturaleza.” Por
el contrario, para Bloom, el poeta romántico es el héroe de la visión imaginativa, capaz de rechazar lo dado de su momento histórico. Cf. William McPheron: “Harold Bloom” Introducción a sus conferencias en la Universidad de Stanford. (Stanford University, 1998). Otros intérpretes ven también una oposición entre la
sensibilidad protestante y burgués de Elliot y la condición judía de clase baja en la que creció Bloom.

Ana dijo...

Estimado G,

permítame preguntarle, el soneto de Juan Ramón ¿le ha gustado?

Mi querida T lleva años empezando el mes de abril con Eliot por delante, del que ya me he confesado poco admiradora, y de uno para acá la incito a poner otros poemas que dejen en buen lugar al mes de abril porque soy de las que sostengo que, por mucho que lo diga Eliot, abril es un mes hermoso, cierto que dado a los altibajos climáticos pero nunca cruel.

Creo que terminaremos por hacer un libro dedicado a poemas de abril.

T dijo...

A mí Eliot me parece un poeta MARAVILLOSO. Y no puedo compararlo con Juan Ramón, el soneto de Juan Ramón es muy bonito pero que quiere que le diga, en esto soy muy poco snob y como decía mi padre, 'algo tendrá el agua, cuando la bendicen'. 'April is the cruelest month...'. Y creo que lo seguirá siendo 'for ever and ever'.

Elena dijo...

No me importaría tener ese libro, chicas.

T dijo...

Te apuntamos en la lista de espera.

;-)