Esta mañana, leía una entrada del blog de mi amiga D, S.O.S. vivo con adolescentes!! (El enlace está a la derecha)que me trajo a la memoria uno de los libros que más me han impactado y que leí, precisamente, en mi adolescencia. Me refiero a 'Nada y Así sea', la magnífica novela de Oriana Fallaci en la que cuenta sus experiencias como corresponsal de guerra en Vietnam y en la que reproduce esta conversación:
'- François, ¿te he dicho alguna vez lo que me preguntó mi hermana antes de de que fuese al Vietnam?
- No
- Me preguntó qué es la vida y no supe contestarle. Pero quisiera darle ahora una respuesta.
- La vida… Hay tres mil millones de hombres en esta tierra y cada uno te dará su definición de la vida… Tienes que admitir que la vida no es lo mismo para un indio que nace y muere sin saberlo, para un norteamericano que distribuye el pinchazo, para un vietcong que ataca a un carro de combate con tres balas en un fusil… La vida…
- ¿Qué es la vida, François?
- No lo sé. Pero a veces me pregunto si no será un escenario donde te envilecen de arrogancia, y cuando te han envilecido has de atravesarlo, y para atravesarlo hay muchas maneras, la del indio, la del norteamericano, la del vietcong…
- ¿Y cuando lo has atravesado?
- Cuando lo has atravesado, se acabó. Has vivido. Sales de escena y mueres.
¿Y si mueres de repente?
- Da lo mismo. Puedes atravesar el escenario con mayor o menor ligereza. No cuenta el tiempo que emplees en hacerlo, cuenta la forma de atravesarlo. Lo importante es atravesarlo bien.
- ¿Y qué significa atravesarlo bien?
- Significa no caer en la concha del apuntador. Significa pelear. Como un vietcong. No dejarse degollar, no tumbarse al sol, no paralizarse bajo el pinchazo, no charlar por los codos y nada más como hacen los hipócritas y, a fin de cuentas, también nosotros. Significa creer en algo y pelear. Como un vietcong.
- ¿Y si te equivocas?
- Paciencia. El error siempre es mejor que la nada. '
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario